Sociedad

Controlado el espectacular incendio declarado en el centro de Madrid

Una subestación que hoy entraba en servicio se baraja como origen del fuego

El incendio se iniciaba a las 13.40 en el centro de transformación eléctrica de Unión Fenosa en la calle Alameda, de Madrid. Un buen número de edificios de la zona tuvieron que ser desalojados, ante la fuerza de las llamas y el peligro que suponía la cercanía de una gasolinera. No hubo que lamentar heridos. Se registró en cambio un gran caos en toda la azona centro de Madrid y 8.000 clientes quedaron sin luz. A las 15.45, el fuego estaba controlado; su origen parece estar en uno de los nuevos transformadores.

Más información

El incendio, que se inició sobre las 13.40 horas, produjo llamas de gran tamaño y una enorme columna de humo visible desde diversos puntos de la ciudad. Los bomberos centraron sus esfuerzos en que las llamas, que en algunos momentos alcanzaron los ocho metros de altura, no afectasen a una gasolinera situada en el Paseo del Prado.

El edificio afectado por el fuego, de tres plantas y un sótano, ardió por completo, lo que obligó a los bomberos a atacar las llamas por las tres fachadas del inmueble. El incendio, que no se extendió a más edificaciones, dañó la estructura de la subestación eléctrica, pero no provocó riesgo de derrumbes. En todo caso, para evitar el pánico de los residentes en la zona, los servicios de emergencia desalojaron toda la manzana que rodeaba a la subestación.

Entre los edificios desalojados está el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Consejo Económico y Social (CES), el hotel NH Nacional, una hamburguesería y toda la manzana colindante al inmueble en llamas.

CAOS EN EL CENTRO DE MADRID

Tras el incendio se escucharon en la zona varias pequeñas explosiones y la Policía mantuvo cortado el tráfico en el Paseo del Prado al que sólo accedían los servicios de emergencia.

Además, el fuego provocó un gran caos por el corte de tráfico, transporte público y suministro eléctrico, que afectó a 8.000 clientes. A las 18.00 horas Unión Fenosa había restablecido ya el suministro eléctrico al 60 por ciento de los clientes afectados.

El incendio impidió el normal funcionamiento de diez líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte: las líneas 9, 10, 14, 27, 34, 37, 45, 6, 26 y 32, que permanecían cortadas a media tarde.

ORIGEN: UN TRASFORMADOR NUEVO

En cuanto a las causas del incendio, el director de Servicios del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Gallardo, indicó que "sólo se me ocurre como hipótesis, que nunca tienen valor ninguno -objetó-, algún sobrecalentamiento de los transformadores o del propio cableado de las instalaciones" de Unión Fenosa.

Posteriormente, el vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, dijo que lo más probable es que el incendio se iniciara en uno de los nuevos transformadores, aunque insistió en que todavía se desconocen las causas.

Escuche el testimonio de un testigo.

Una vecina: "He oído una explosión y he salido corriendo"

Manuel Cobo (vicealcalde de Madrid): "Sólo ha habido atendidos por inhalación de humo"

Testigos del incendio relatan lo sucedido

Manuel Cobo (vicealcalde de Madrid): "el incendio está controlado y no ha habido ninguna desgracia personal"

El portavoz de Unión Fenosa explica las medidas adoptadas por la compañía y recomienda el ahorro de energía