Sociedad
11-M

El ex director del CNI y su sucesor inician la tercera semana de comparecencias en la comisión del 11-M

Las sesiones serán públicas, a pesar de lo establecido por ley que regula los servicios de inteligencia

Madrid

El ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Jorge Dezcallar, y su sucesor, Alberto Saiz, reanudan hoy a las 16.00 horas las comparecencias ante la comisión del 11-M, a la que acudirán también, durante esta tercera y penúltima semana de testimonios, mandos de la Policía y la Guardia Civil.

La sesión de hoy finalmente será pública aunque, según la ley que regula el CNI, debería celebrarse a puerta cerrada, ya que el control parlamentario de las actividades del Centro está formulado en términos muy garantistas y de secreto, y habitualmente se hace a través de la comisión de Gastos Reservados.

Más información

No obstante, el Congreso ha decidido que el formato de estas comparecencias sea igual al resto, con lo que Dezcallar hablará en presencia de los medios de comunicación a partir de las 16.00 y Sáiz lo hará desde las 19.00 horas.

Se da la circunstancia de que la comparecencia de Dezcallar, al mando del CNI cuando se produjeron los atentados, está entre las tres únicas peticiones unánimes de los grupos, junto a las del ex ministro del Interior, Ángel Acebes, y su sucesor, José Antonio Alonso.

Los comisionados se interesarán previsiblemente por los informes del CNI en relación con los atentados, cuyo examen, en sesión secreta, ha resultado polémico, dado que el PP pidió su desclasificación total, ERC acusó a los populares de haber "sustraído" parte de la documentación e IU-ICV llamó la atención sobre la ausencia de notas fechadas entre el 12 y el 14 de marzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00