El Museo del Prado sólo expone el 12,8% de sus fondos
El Prado recuerda con una exposición al antiguo Museo de la Trinidad
El Museo Nacional del Prado sólo expone de forma permanente el 12,8 por ciento de sus fondos de pintura y escultura, según se desprende de datos del Gobierno a los que ha tenido Servimedia. "Al día de hoy, el Museo Nacional del Prado no expone al público de manera permanente un 87,2% de sus colecciones de pintura y escultura, de las cuales un 50,5% corresponde a obras en reserva y un 36,7% a obras depositadas en instituciones públicas de todo el Estado y representaciones diplomáticas", ha explicado el Ejecutivo en una respuesta por escrito a una diputada.
Más información
Sin embargo, el Gobierno ha precisado que el Museo "ejecuta una política de conocimiento, estudio y difusión pública de sus fondos no expuestos y depositados", mediante préstamos a exposiciones temporales, programas de exposiciones itinerantes o de restauración, y publicaciones científicas.
La ampliación de espacios que supondrá la incorporación del edificio de Los Jerónimos y la reforma del Casón del Buen Retiro permitirá, añade el Gobierno, un mejor acondicionamiento en la conservación de las obras, y también programas de exposición e intercambio "con la posibilidad de hacerlas visibles de forma permanente".
El Museo del Prado ha inaugurado hoy una exposición con importantes obras artísticas que pertenecieron al Museo de la Trinidad (Museo Nacional de Pintura y Escultura), formado en su día en su mayor parte por bienes expropiados en la época de Mendizábal a distintos conventos de Madrid, Segovia y Ávila. La muestra estará abierta hasta el 19 de septiembre.
La exposición plantea un recorrido cronológico, desde los primitivos flamencos (con 'La fuente de la Gracia' de la escuela de Van Dyck) e hispano-flamencos hasta Goya, a través de una selección de 27 pinturas de sus fondos.