La jueza no aprecia amenazas al confidente Zouhier y archiva la causa
Remite sus declaraciones al juez Juan del Olmo
Madrid
La jueza de instrucción número 3 de Valdemoro (Madrid) no ha apreciado que Rafá Zouhier, en prisión por su supuesta relación con el 11-M, recibiera amenazas de guardias civiles en la cárcel.
Así lo expresa en un auto, en el que acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa.
Más información
- Encontrado un detonador en el domicilio del confidente Zouhier
- Díaz de Mera defiende la gestión del anterior Gobierno y asegura que "fueron otros los que manipularon"
- El confidente Zouhier no declaró a la juez haber avisado de los atentados
- Zouhier admite que no avisó de posibles atentados antes del 11-M
- La Guardia Civil visitó al confidente Zouhier cuando Acebes todavía era ministro
La jueza considera en su resolución que de la declaración de Zouhier no puede deducirse que existiera "comportamiento alguno susceptible de encajar en el tipo penal de amenazas", porque en ningún momento los agentes de la Guardia Civil que le visitaron en prisión "vertieron expresiones o realizaron comportamientos que pudieran llevar a Rafa Zouhier a pensar que su vida o su integridad física o psíquica se encontraban en peligro".
Sólo le dijeron que no dijera nada porque si no, "se iba a comer los 200 muertos". En el auto la magistrada de Valdemoro dice que eso no puede entenderse como una amenaza ni directa ni indirectamente, incluso utilizando el concepto amplio de la expresión amenaza.
Zouhier dijo haberse sentido "abandonado y tirado", debe entenderse que por los propios agentes. Pero eso, según dice la juez,no es el objeto de una investigación penal sino una apreciación de Zouhier.
En la misma resolución acuerda remitir la declaración de Zouhier al juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que investiga los atentados terroristas cometidos el pasado 11 de marzo en Madrid.