Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

11-M

Díaz de Mera defiende la gestión del anterior Gobierno y asegura que "fueron otros los que manipularon"

El ex director general de la Policía Nacional dice que hay que investigar "por el norte y por el sur"

El ex director general de la Policía Nacional, Agustín Diaz de Mera, hombre de máxima confianza de Acebes, ha defendido ante la comisión de investigación del 11-M la actuación del anterior Gobierno, y ha asegurado que "fueron otros los que manipularon para influir en los resultados del 14 de marzo". Además, el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha dicho: "Sería terrible que estuviéramos ante una infame conspiración interior dirigida a alterar la normalidad democrática española".

Díaz de Mera ha indicado que en las primeras reuniones con el gabinete del ministerio de Interior, informó de la autoría de ETA a Ángel Acebes, "un hombre honesto y responsable", por los precedentes que existían. "El ministro dijo lo que le dijimos y le dijimos lo que sabíamos en cada momento".

Ha asegurado que "el PP dijo escrupulosamente la verdad con referencia a la furgoneta" encontrada en las inmediaciones de la estación de tren de Alcalá de Henares, y "fueron otros los que contaminaron la opinión de los ciudadanos y mintieron".

"POR EL NORTE Y POR EL SUR"

Díaz de Mera ha insinuado que deben seguirse las investigaciones en torno a la autoría del atentado. "Hay que seguir investigando tanto por el norte como por el sur" para ver si existe "algún punto siniestro de encuentro", en posible referencia a una eventual relación del grupo islamista que perpetró la matanza con la banda terrorista ETA.

La intervención del ex director de la Policía fue elogiada por el comisionado del PP, Jaime Ignacio del Burgo. "Si su comparecencia hubiese tenido lugar en el pleno del Congreso, los diputados del grupo popular le hubiésemos acogido con un esplendoroso aplauso".

MOMENTOS DE TENSIÓN

Su armonía con el comisionado del PP se ha convertido en tensión, en sus diálogos con el resto de diputados. Cuando el portavoz de ERC, Joan Puig, le ha preguntado si ha preparado su comparecencia con miembros del PP, Díaz de Mera ha contestado: "Nuestra lengua es tan rica que yo le pregunto a usted: ¿Se ha reunido muchas veces con Carod Rovira para preparar sus preguntas de hoy?.

En otro momento le ha dicho al mismo diputado: "Reconozco que ustedes tienen mejores relaciones con ETA que yo. Eso es del dominio común", palabras que fueron consideradas por Puig como "acusaciones gravísimas hacia mi partido".

Cuando la diputada del PNV, Margarita Uría, le ha atribuído la frase de que iba a suspender la autonomía vasca, Díaz de Mera no ha dudado en llamarla "mentirosa".

LA LEGALIDAD DE LAS ELECCIONES

El ex director de la Policía también ha querido proyectar sombras sobre los resultados de las elecciones del 14 de marzo: "La legitimidad está vinculada a la legalidad. Y la legalidad se conculcó flagramente en la jornada de reflexión del día 13. En esa medida, añado que el respeto a las elecciones no es incompatible con señalar la conculcación de la legalidad el día 13".

Previamente, Díaz de Mera había dicho que hubo mentiras que se dirigían a "influir en la conciencia ciudadana para emitir el voto el 14-M", porque "no hubo ningún suicida".

EL PP INSINÚA UNA CONSPIRACIÓN CONTRA LA DEMOCRACIA

El PP ha decidido que la conclusiones provisionales de la comisión sobre el 11-M no son de su agrado y proseguir en su empeño de desacreditar a la comisión misma. Así, el diputado del PP, Jaime Ignacio del Burgo, habla ya de conspiración contra el anterior Ejecutivo. "Sería terrible que estuviéramos ante una infame conspiración interior dirigida a alterar la normalidad democrática española", ha dicho Del Burgo.

En el trancurso de su interrogatorio al director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, el diputado del PP ha acusado al Gobierno de no querer investigar ni la hipotética relación de ETA con el 11-M ni el asunto de los confidentes "en una aparente negativa a llegar hasta el final".

Luego ha calificado de "terrible que llegáramos a la conclusión de que la masacre se podía haber evitado", dijo que estamos "en presencia de una escandalosa negligencia" y que "alguien intenta a toda costa eludir su responsabilidad".

"NINGÚN FUNDAMENTO, UTILIDAD NI INDICIO"

Ante estas palabras, el director general de la Policía, Víctor García Hidalgo, recalcó que las fuerzas de seguridad investigan "mañana, tarde y noche" el 11-M e insistió en que "desde el primer momento ha quedado demostrada la voluntad de la administración socialista de investigar". "Tengo la conciencia muy tranquila", aseveró.

García Hidalgo ha asegurado que no ve "ningún fundamento, utilidad ni indicio" para que la Policía inicie una investigación sobre la posible relación de ETA con los terroristas islamistas que atentaron el 11-M en Madrid.

El director general de la Policía ha dejado claro que las relaciones desde el punto de vista operativo no han existido nunca y que los contactos conocidos de ETA con organizaciones islamistas terminaron en la década de los 90 y se produjeron para utilizar infraestructuras en materia de entrenamiento.

Díaz de Mera: "Hay que seguir investigando por el norte y por el sur"

Díaz de Mera al diputado de Esquerra Joan Puig: "No interprete mis palabras, solo escúchelas"

Díaz de Mera:"Alguien facilitó una información falaz y viciada al PSOE"

García Hidalgo (Director Gral. de la Policía): "no veo utilidad en buscar relación entre ETA y terroristas islámicos"

Díaz de Mera: "el PP dijo la verdad, fueron otros los que contaminaron la opinión de los ciudadanos y mintieron".

El diputado del PP, Jaime Ignacio del Burgo, en la comisión del 11-M: "Sería terrible que estuviéramos ante una infame conspiración interior dirigida a alterar la normalidad democrática española".

Díaz de Mera: "Usted (a Uría) ha mentido y reclamo el diario de sesiones"

Momento de tensión entre el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo y García Hidalgo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?