Martes, 19 de Enero de 2021

Otras localidades

EL JUEGO DE LOS DETECTIVES EL JUEGO DE LOS DETECTIVES Nunca volverá a la playa: sigue 'Los Detectives' en directo en La Ventana

La medalla del Congreso de EEUU, una condecoración con alto contenido político

La fabricación del galardón la debería pagar el gobierno español

La medalla de oro del Congreso de EEUU es un privilegio que tiene una buena dosis de contenido político. En múltiples ocasiones, frente a quienes piden la medalla para alguien están los que se oponen a concederla. En el caso de Tony Blair y José María Aznar, los republicanos deseaban recompensar el apoyo a la invasión de Irak pero los demócratas prefieren dejarlo estar, por eso la recopilación de firmas en miembros de ese partido apenas ha avanzado.

La medalla es la máxima condecoración que puede imponer el Capitolio. En general, cuando un congresista propone semejante premio se da por hecho que contará con las 290 firmas necesarias, dado que lo contrario sería un desaire pare el líder al que se propone premiar.

En el caso de la medalla de Aznar, la propuesta de ley figura en el registro de la Cámara de Representantes con fecha del 15 de mayo con la firma de un grupo de congresistas encabezados por el republicano Jim Gibbons. El texto se presentó en el Comité de Servicios Financieros, encargado de tramitar este tipo de condecoraciones.

"UN ALIADO INCONDICIONAL"

En la propuesta, se pide a la Cámara de Representantes y al Senado que se pongan en marcha inmediatamente los mecanismos para la concesión del premio. Se aclara que el "presidente José María Aznar de España" merece la condecoración porque "ha demostrado claramente que es un aliado incondicional y firme de EE UU".

Aunque en la Cámara de Representantes el "lobby" contratado por Aznar consiguió la firma, un portavoz de quien la propuso, el congresista Jim Gibbons, ha reconocido a la SER que no existe todavía una propuesta similar en el Senado, lo cual es indispensable para la concesión final de la medalla, cuyo coste de fabricación, por cierto, tendría que pagar el Gobierno español.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?