El Gobierno modifica el contrato del lobby de EEUU que trabajó para la medalla de Aznar
Pide que concentre sólo sus gestiones en el área económica, comercial y financiera
Según ha sabido la Cadena SER, el Gobierno español ya ha encontrado una solución para reconducir el contrato de dos millones de dólares firmado con el "lobby" americano que realizó todo tipo de gestiones para que Jose María Aznar lograra la medalla de oro del Congreso de los EEUU. El ejecutivo de Rodríguez Zapatero reclama al bufete Piper Rudnick que concentre sólo sus gestiones en el área económica, comercial y financiera.
Más información
- El PP, "sorprendido" de que se mantenga el contrato con el lobby que negoció la medalla de Aznar
- El Gobierno afirma que las gestiones para la medalla de Aznar en EEUU fueron "poco escrupulosas"
- Así se desveló el escándalo de la medalla
- Aznar pagó con dinero público a un "lobby" de Washington para conseguir la medalla del Congreso de EEUU
- Las facturas del "lobby" de Washington se manipularon para disfrazar el pago por la medalla
- La medalla del Congreso de EEUU, una condecoración con alto contenido político
- DOCUMENTO:: La carta del Gobierno
En la carta recibida por el bufete de abogados en la capital de Estados Unidos, a la que ha tenido acceso la SER, el Gobierno español comunica su decisión de reconducir el acuerdo que firmó con ellos el anterior embajador, nombrado por el Partido Popular, Javier Rupérez.
Según la nueva relación entre el Gobierno español y la empresa Piper Rudnick, el contrato se mantiene pero se modifican los términos éticos que regirán el trabajo de este lobby en beneficio de la Embajada de España en Washington.
En la carta el gobierno lamenta la polémica provocada por las instrucciones del anterior ejecutivo del PP para que buscaran apoyos entre los congresistas para la concesion de la medalla.
EL TEXTO DE LA CARTA
El texto de la carta dice lo siguiente: "El Gobierno español quiere que los servicios de su despacho profesional se concentren en el área económica, comercial y financiera, señalado en su día como uno de los ámbitos de actuación en el contrato. Esto implica que las gestiones de asesoramiento, consejo y de otro tipo, que preste su firma, se concentren fundamentalmente en la cooperación con el Gobierno español en tareas de promoción comercial, protección de marcas, asesoramiento de inversiones, posibilidades de tener contratos para los intereses españoles o cualquier otra actividad en esta área".
En el texto de la carta, el Gobierno español expresa su convicción en la honorabilidad y profesionalidad de esta empresa. "La polémica pública surgida en España - dice el texto, al que ha tenido acceso la SER- estaba relacionada exclusívamente con las instrucciones emanadas de la anterior administración y nunca con el método de trabajo de su despacho, ni con la calidad de su ejercicio profesional".
Finalmente el nuevo acuerdo concluye con la certeza de que los nuevos términos estará de la colaboración estará sometida a criterios útiles para la sociedad española y criterios sobre todo transparentes. Por último la empresa Piper Rudnick recibe también una notificación por parte del Gobierno español: "La renovación del contrato para los meses que quedaban pendientes, no implica que se vaya a renovar una vez que haya expirado".