Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

11-M

Los partidos aparcan la posible comparecencia de Aznar ante la comisión del 11-M

Acebes, Zaplana, Palacio, Alonso y Rubalcaba comparecerán la próxima semana

Los partidos decidieron esta tarde aparcar la posibilidad de que el ex presidente del Gobierno José María Aznar comparezca ante la comisión de investigación del 11-M, a la que ya han llamado a los ex ministros Angel Acebes, Eduardo Zaplana, y Ana Palacio, y también a José Antonio Alonso y a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los miembros de la comisión de investigación celebraron esta tarde una reunión a puerta cerrada para ordenar las comparecencias de la próxima semana, que podrían ser las últimas antes de redactar las conclusiones. De todo ello informó en rueda de prensa el presidente de la comisión, Paulino Rivero.

El martes por la tarde comparecerán los agentes de la Guardia Civil "Víctor" y "Paco", que contactaron con el confidente Rafá Zouhier, y Manuel García Rodríguez, el inspector jefe de estupefacientes de Avilés.

Ese día por la mañana no habrá comparecencias, ya que se celebrará en El Pardo un acto de homenaje a las víctimas de los atentados, a las que asistirán representantes de todos los grupos parlamentarios.

ACEBES, MIÉRCOLES POR LA TARDE

El miércoles comparecerán, por la mañana, la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio y el ex portavoz del Ejecutivo y actual portavoz del PP, Eduardo Zaplana. Por la tarde lo hará el ex titular de Interior Ángel Acebes.

El jueves acudirán a la comisión el portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el actual ministro de Interior, José Antonio Alonso.

Será después de escuchar estas comparecencias cuando los grupos valoren la pertinencia de que acuda el ex presidente José María Aznar, ya que los grupos que lo han solicitado se han reservado el derecho de poder hacerlo.

AZNAR, YA SE VERÁ

La mayoría decidió esta tarde no cursar esa solicitud, en una sesión en la que, según explicó Paulino, el PP "se inhibió" de pronunciarse en señal de protesta.

Los populares protestaron, según Rivero, porque los demás grupos se opusieron a la petición del PP de que comparezca el ex secretario de Seguridad Ignacio Astarloa.

Argumentaron que ya escuchadas las versiones de los ex directores de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y cursada la comparecencia de Acebes, la de Astarloa es "innecesaria".

MÁS EN SEPTIEMBRE

En caso de que se pidieran más comparecencias, Paulino Rivero sugirió que las conclusiones de la comisión se irían a septiembre, ya que todos los grupos, excepto el PP, consideran que agosto no es un mes operativo en la Cámara.

La comisión rechazó varias peticiones del PP, una de ellas para solicitar la desclasificación de todos los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), incluidos los que la comisión examinó en sesión secreta.

Se aprobaron, sin embargo, otras dos solicitudes del PP para que el CNI envíe documentos relacionados con los atentados correspondientes a los días comprendidos entre el 11 y 14 de marzo, y para pedir un informe a la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias sobre los confidentes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?