Solana se reúne con el ministro de Exteriores de Sudán
Le pedirá que deje de amparar a las milicias musulmanas que asesinan a católicos
Javier Solana va a pedir hoy al ministro de Exteriores sudanés que su gobierno ponga fin a las matanzas de Darfur. En esta región de Sudán, en el último año y medio según cálculos de Naciones Unidas, las milicias musulmanas apoyadas por el ejército han asesinado a 30.000 personas. Además hay más de un millón de desplazados.
El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, analiza hoy en Bruselas la situación en la región sudanesa de Darfur con el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Mustafa Ismail Osman, durante una cena de trabajo.
Más información
- Varias ONGs denuncian que España exportó armas a Sudán
- La UE pide a la ONU que sancione a Sudán si no desarma Darfur
- El Congreso de los EEUU califica de "genocidio" la situación de Sudán
- Amnistía denuncia violaciones a mujeres y niñas en Sudán
- 70 muertos en enfrentamientos entre árabes y tribus en Sudán
- Sudán se compromete a desarmar a las milicias que han forzado el desplazamiento de un millón de personas
La UE, al igual que el resto de la comunidad internacional, exige al régimen de Jartum que desmovilice a las milicias étnicas conocidas como 'janjaweed', autoras de presuntas graves violaciones de los Derechos Humanos en el oeste de Sudán.
El Ejecutivo sudanés ha negado reiteradamente estos hechos, incluso durante las recientes visitas a Sudán del secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, y del secretario general de la ONU, Kofi Annan.