Sudán se compromete a desarmar a las milicias que han forzado el desplazamiento de un millón de personas
Lo asegura el secretario general de la ONU, Kofi Annan
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha asegurado que el presidente de Sudán se ha comprometido a desarmer a las milicias árabes que han forzado el desplazamiento de más de un millón de personas de la región occidental de Darfur.
La ONU y el gobierno de Sudán han firmado un comunicado conjunto entregado hoy a la prensa en el que el gobierno se compromete a desarmar a las milicias que atacan a civiles en la región de Darfur, donde los enfrentamientos han dejado ya más de un millón de desplazados.
Más información
- 70 muertos tras un enfrentamiento entre árabes y tribus africanas en Sudán
- España aumentará su aportación en 1.150.000 euros más para paliar la crisis humanitaria en Sudán
- Una ONG asegura que dispone de pruebas de la complicidad entre el Gobierno y los 'janjawid'
- Solana se reúne con el ministro de Exteriores de Sudán
- La crisis de Sudán deja 30.000 muertos y un millón de desplazados
- El Consejo de Seguridad propone el envío de una misión de la ONU a Sudán
- La ONU se prepara para acoger en Chad a 200.000 refugiados de Sudán
Por su parte, la ONU se compromete a "llevar a cabo todos los esfuerzos humanitarios posibles" para resolver la situación de los refugiados, para lo cual anunció un "plan de choque de acción humanitaria" de noventa días.
El comunicado fue firmado al término de la visita del secretario general de la ONU, Kofi Annan, a Jartum, adonde ha viajado para presionar al gobierno para que tome medidas en esta región, donde desde febrero de 2003 actúan simultáneamente dos movimientos guerrilleros contra el ejèrcito sudanés y las milicias árabes de los Yanyauid que atacan a los civiles de etnia no árabe.
El gobierno de Jartum, que también ha recibido esta semana la visita del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, con propósitos similares a los de Annan, se ha comprometido además en este comunicado a enviar una "poderosa fuerza militar" a la zona para garantizar la paz.
Además, facilitará el trabajo de los trabajadores humanitarios, retirando la obligatoriedad del visado, garantizándoles la libertad de movimientos y agilizando el envío de equipos de comunicaciones y de material con el que trabajan las organizaciones asistenciales.
Por su parte, la ONU va a apoyar el despliegue de observadores de la Unión Africana para comprobar que las partes -Ejército, Yanyauid y movimientos guerrilleros- respetan la tregua vigente y continúa con los preparativos para un posible "papel de mantenimiento de paz" cuando las partes alcancen por fin un acuerdo.