ONGs denuncian que España exportó armas a Sudán pese al embargo
Esta madrugada el Congreso de EEUU ha calificado de "genocidio" la situación del país
Amnistía Internacional y Greenpeace denunciaron hoy que España "violó" el Código de conducta de la UE al exportar armas y munición a Sudán por valor de 8.000 euros en 2003, por lo que pidieron al Ejecutivo español "una mayor responsabilidad" en su política de armamento y que cumpla la normativa europea. Esta madrugada el Congreso de EEUU calificó la situación vivida en el país como de "genocidio".
Más información
- La crisis de Sudán deja 30.000 muertos y un millón de desplazados
- La UE pide a la ONU que sancione a Sudán si no desarma Darfur
- Sudán rechaza resolución de la ONU y acusa a EEUU de manipular al Consejo de Seguridad
- La ONU y el gobierno sudanés firman un acuerdo para desarmar las milicias de Darfur
- Una organización humanitaria denuncia que el Gobierno de Sudán está incorporando a las milicias Janjaweed al ejército en vez de desarmarlas
- El Congreso de los EEUU califica de "genocidio" la situación de Sudán
- Solana se reúne con el ministro de Exteriores de Sudán
- Amnistía denuncia violaciones a mujeres y niñas en Sudán
Además, ambas organizaciones consideraron, en un comunicado, que parte de las exportaciones efectuadas durante los años 2003 y principios de 2004 suponen "una vulneración" del embargo que la Unión Europea ha impuesto a Sudán desde 1994 y que fue renovado el pasado mes de enero ante la guerra civil que atraviesa este país.
Lamentaron "especialmente" que España exportara a Sudán tanto armas como munición por un valor de 8.000 euros, cifra que, según las organizaciones, consta en los registros de la Agencia Tributaria española, porque esta actuación supone una "violación" del Código de conducta de la UE, así como del embargo que la UE impuso a Sudán.
"NO SE PUEDE TRANSFERIR ARMAS A PAÍSES EN CONFLICTO"
Tanto la organización defensora de los derechos humanos como la organización ecologista señalaron, en la misma nota, que "no se pueden transferir armas a países embargados, en conflicto, inestables, que no respeten los estándares de derechos humanos, con problemas de desarrollo o que exista riesgo evidente de desvío de la venta a un tercer país".
Esta misma madrugada, el Congreso de los Estados Unidos ha calificado de "genocidio" la situación que se vive en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, donde milicias árabes musulmanas han obligado a 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares.