Sociedad

Ibarretxe, dispuesto a colaborar en un proyecto común de Estado "si así lo quieren los vascos"

La primera visita del lehendakari a La Moncloa en tres años

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se han reunido esta mañana por primera vez en La Moncloa, en la que también es la primera visita de Ibarretxe a la residencia del presidente del Ejecutivo desde hace tres años. Zapatero ha recibido al Lehendakari, por primera vez con la ikurriña en la puerta. En rueda de prensa posterior, el lehendakari ha dicho estar dispuesto a participar en un "proyecto común de Estado".

Más información

Ibarretxe pidió respeto y animó a trabajar por el diálogo para encontrar una "vía de encuentro" con el Gobierno central. El lehendakari se expresaba así en rueda de prensa tras la reunión de tres horas mantenida con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la más larga de las mantenidas hasta ahora en su ronda con presidentes autonómicos.

El lehendakari, que hizo una introducción inicial en euskera, destacó que "no he venido a pedir nada, sino a ofrecer un proceso de diálogo y una vía de encuentro bilateral para tratar de buscar soluciones" ya que "hay que ser valientes y tenemos una gran oportunidad que hay que aprovechar".

En su opinión, "hay que hablar de política con mayúsculas, de la reforma del Estado" y apreció que "es posible hacer un Estado español en común si las naciones y las regiones así lo decidimos, si no no es posible". "Estamos dispuestos a participar -continuó- en un proyecto común de Estado si así lo decidimos, pero si no se respeta la voluntad de la sociedad vasca será muy difícil encontrar soluciones".

Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, presente en la reunión, aseguró "coincidir básicamente" con las declaraciones de Ibarretxe, precisó que "la reunión ha ido muy bien" y se mostró satisfecho porque el lehendakari "ha manifestado con rotundidad la voluntad de acuerdo para compartir un proyecto".

Ante las reiteradas preguntas de si el Gobierno había pedido la retirada del Plan Ibarretxe, Sevilla dijo que "no se necesita estar todo el día pidiendo esa retirada" e insistió en que la importancia de la reunión de hoy es que "hace tiempo que no veíamos a un lehendakari en La Moncloa, de donde creo que ha salido contento, y es bueno dialogar y compartir compromisos".

Precisó que no forma parte de la agenda del Ejecutivo "penalizar los referéndum, pero tampoco acciones que violenten la Constitución" y añadió que "la normativa española no contempla su convocatoria" por parte de presidentes autonómicos, aunque reconoció que sí ha habido consultas de alcaldes.