Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

11-M

Ministros y ex ministros, esta semana en la comisión del 11-M

Alonso comparecerá el jueves y el ex ministro Acebes lo hará el miércoles

La comisión que investiga los atentados del 11 de marzo celebra la cuarta semana de comparecencias con los testimonios del responsable de Interior, José Antonio Alonso, de los ex ministros Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y Ana Palacio y de los agentes que "controlaban" a los confidentes detenidos por el 11-M.

La primera sesión de la semana tendrá lugar el martes 27 a las 16:00, cuando acudan a la sala Cánovas del Congreso los miembros de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y encargados de contactar al confidente Rafá Zohuier. Los miembros de la UCO informarán a los comisionados de la relación que mantuvieron con el confidente, quien ha denunciado que avisó de los atentados y que fue amenazado en la cárcel para que guardara silencio, aunque Del Olmo asegura en un auto que no hubo tal alerta y una juez de Valdemoro ha determinado que no hubo amenazas al recluso.

Después de sus declaraciones, le tocará el turno al inspector jefe de Estupefacientes de la Comisaría de Avilés, Manuel García Rodríguez, quien se encargó de "controlar" al confidente Emilio Suárez Trashorras, ex minero que supuestamente sustrajo los explosivos de la mina Conchita y los vendió a los terroristas.

POLÍTICA INFORMATIVA ENTRE EL 11 Y 14 DE MARZO

El miércoles 28 a las 9:00 horas abrirá la ronda de comparecencias el anterior ministro del Interior, Ángel Acebes, quien dará cuenta de la marcha de la investigación entre el día 11 y el 14 y de la política informativa del Gobierno durante esas jornadas.

De las declaraciones de la cúpula policial los grupos han extraído conclusiones divergentes: mientras que el PP sostiene que el Ejecutivo informó casi en tiempo real y dijo toda la verdad; el resto de los grupos cree que, si bien la información fue muy abundante, no reflejó la verdadera marcha de las investigaciones.

A las 16:00 horas la ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio explicará las instrucciones dadas desde su Departamento a las representaciones de España en el extranjero respecto a la información qué debían ofrecer sobre los atentados. Al término de su intervención, el anterior portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, tendrá que explicar la política informativa del Ejecutivo y la declaración institucional que pronunció el 13 de marzo, durante la jornada de reflexión.

¿QUÉ PASÓ EL 13-M?

El jueves 29 a las 9:00 horas está citado el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pèrez Rubalcaba, quien también tendrá que dar explicaciones por sus declaraciones de la tarde del 13 de marzo, realizadas en calidad de vicecoordinador ejecutivo socialista.

El grupo 'popular' quiere que Rubalcaba aclare su actuación durante la jornada de reflexión y si tuvo algo que ver con las manifestaciones que se produjeron ese día ante las sedes del PP.

El actual ministro del Interior, José Antonio Alonso, cerrará la cuarta semana de comparecencias a las 11:00 horas del jueves e informará de la marcha de las investigaciones y de las medidas acordadas por el Gobierno para combatir el terrorismo islamista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?