Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

Pactos de Estado

Alonso plantea incluir al terrorismo islámico en el Pacto de los partidos contra ETA

El ministro asegura que el pacto debe servir todavía para "derrotar definitivamente" a ETA

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, abogó hoy por "pensar muy seriamente en la posibilidad" de adaptar el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, suscrito entre PSOE y PP en 2000, "a los nuevos desafíos terroristas". El titular de Interior realizó estas afirmaciones en el curso de San Lorenzo de El Escorial 'Desafíos sociales y tecnológicos del terrorismo: de ETA a Al Qaeda'

Alonso explicó que ese pacto fue elaborado en su día en respuesta a los desafíos del terrorismo de ETA. "Respecto del nuevo terrorismo internacional, islamista, deben seguir siendo válidos preceptos como los que reclaman un consenso básico entre los partidos democráticos en materia de política antiterrorista, así como el principio según el cual en ningún caso se debe ceder al chantaje de las organizaciones terroristas y por supuesto tampoco al del terrorismo internacional", indicó.

A su juicio, es "razonable" que el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo "sea adaptado a los nuevos desafíos terroristas". "Debemos pensar muy seriamente en esa posibilidad", apostilló.

EL PACTO ES ESENCIAL PARA LUCHAR CONTRA ETA

En cuanto a ETA, Alonso remarcó que Interior ejerce sus responsabilidades dentro de un compromiso "estricto y profundo" para "el cumplimiento escrupuloso" de este Acuerdo, que "asegura el reconocimiento moral y el apoyo a las víctimas de terrorismo".

"Ese Pacto de Estado ha de mantenerse en vigor, eso lo tenemos muy claro, como instrumento fundamental para la derrota definitiva de ETA su disolución efectiva", dijo y recordó que en su texto se indica que de la violencia terrorista no se extraerán réditos político.

También subrayó que sus disposiciones proporcionan el marco de referencia "indispensable para una lucha integral contra ETA" en la que se incluye "tanto su trama financiera como el entorno cómplice y encubridor de la banda terrorista". A ello sumó el complemento "indispensable" de la cooperación internacional y, en particular, de la francesa.

Alonso:"Hay que adaptar nuestras estructuras de seguridad al terorismo islámico"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?