El Parlamento Europeo elige presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer a una eslovaca que califica de enfermedad la homosexualidad
Los socialistas se ausentan de la votación para no perder la presidencia de otra comisión
Los acuerdos entre socialistas y populares europeos, en el reparto de poder dentro de la Comisión, han llevado a que la futura presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento lo ocupe la "popular" eslovaca Anna Zaborska, conocida por sus declaraciones antifeministas y homófobas.
Médica de profesión, Anna Zaborska ha sido denunciada en numerosas ocasiones por grupos que en su país luchan por los derechos de la mujer, de las lesbianas y los gays, pero sin mucho éxito.
Más información
La votación de esta presidencia no ha estado exenta de polémica, ya que hasta bien entrada la tarde no se ha alcanzado un acuerdo. En una primera votación la candidatura de Zaborska fue rechazada por 20 votos contra 14. Tras ello, el Partido Popular Europeo (PPE) paralizó la constitución de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, que se debía producir a continuación.
Por ello, los socialistas europeos se han ausentado de la votación, para no perder la presidencia de Asuntos Económicos, y los Verdes y la Izquierda Unida no han sido suficientes para contrarrestar los votos del grupo Popular Europeo.
El eurodiputado de Iniciativa per Catalunya, Raül Romeva, ha señalado que esta mujer en varias ocasiones se ha referido a la homosexualidad "como una enfermedad y un defecto de la salud". Además, ha presentado objeciones al derecho al aborto.
Por otra parte, de las 20 comisiones conformadas en la sesión de hoy, dos estarán presididas por españoles: la de Desarrollo Regional para el "popular" Gerardo Galeote y la de Comercio Internacional para el socialista Enrique Barón.