El Gobierno pide respeto a la Iglesia y recuerda que los acuerdos con la Santa Sede permanecerán
López Aguilar disculpa la asistencia de Zapatero a la ofrenda del Apóstol afirmando que es "una tradición"
"No está en nuestro programa denunciar ni modificar los acuerdos de la Santa Sede y esperamos que de esta actitud positiva se deduzca la recuperación de un clima de normalidad y diálogo institucional con la Iglesia como con otras confesiones en España". Así se ha manifestado el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, en la SER al comentar las críticas al matrimonio homosexual del Arzobispo de Santiago ante el Rey y Zapatero.
Más información
- El Parlamento Europeo elige presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer a una eslovaca que califica de enfermedad la homosexualidad
- Rouco Varela valora que el Gobierno no prevea modificar los acuerdos con la Santa Sede
- Nueva polémica sobre la financiación estatal de la Iglesia
- El arzobispo de Santiago utiliza la ofrenda al Apóstol para criticar el matrimonio homosexual
- La mayoría de españoles, de acuerdo con el matrimonio de gays
- La Iglesia pasa a la ofensiva contra los matrimonios gays
"El Gobierno ha manifestado una y otra vez nuestro respeto por la Iglesia en el ejercicio de sus funciones, pero recordamos que la sociedad española está preparada para distinguir la esfera de la Iglesia y la que corresponde al Parlamento", ha asegurado.
López Aguilar quiso quitar hierro al hecho de que Zapatero participara en el acto de la ofrenda al Apostol junto al Rey Juan Carlos y otras autoridades civiles. "En nuestro país es una tradición que autoridades civiles estén presentes en ceremenias simbólicas de especial envergadura", ha dicho, para añadir que "el Arzobispo puede expresar sus opiniones en el ámbito de la Iglesia, pero es evidente que el Estado reclamará para sí el poder regular una institución civil".