Sociedad

Diez detenidos en Cataluña por trata de blancas

La red había introducido en España a más de 200 brasileñas sin papeles, a las que obligaban a prostituirse

Diez personas han sido detenidas en Cataluña acusadas de pertenecer a una red dedicada a la trata de blancas en diversos puntos de España. Todas ellas formaban parte de una red hispano-brasileña que llegó a introducir en España a unas 200 mujeres de Brasil para obligarlas a trabajar en burdeles.

Más información

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, la investigación, que todavía sigue abierta, ha permitido detener a diez presuntos integrantes de la red de prostitución, de nacionalidad española y dominicana, tras cuatro registros efectuados en clubes de alterne de Tèrmens, Tárrega y Lèrida.En la operación han sido arrestadas tambièn 11 de las mujeres víctimas de la red de prostitución, todas ellas de nacionalidad brasileña, por infracción de la ley de extranjería, al carecer de los permisos necesarios para residir en España.

La investigación que ha permitido desarticular esta red se inició a principios de este año, cuando la policía detectó la llegada al aeropuerto de El Prat (Barcelona) de numerosas mujeres de origen brasileño en vuelos procedentes de otros países incluidos en el espacio europeo Schengen.

LA PROMISORIA

Las mujeres eran obligadas a firmar un documento llamado promisoria -equivalente a una letra de cambio- en concepto de la deuda contraída con la organización por haberlas traído a España, suma que se elevaba a unos 2.500 euros.

Un miembro de la red recogía en el aeropuerto a las mujeres, a las que la organización había prometido que ganarían mucho dinero y vivirían muy bien, y durante el trayecto hasta el club les explicaba en què consistiría su empleo y las reglas que debían cumplir.

Además de estar sometidas a un férreo control de sus movimientos, las víctimas eran obligadas a devolver los 2.500 euros que costaba el viaje, permanecer en el burdel un mínimo de 90 días -aunque hubieran pagado antes su deuda-, entregar diariamente 50 euros a la organización por gastos diversos y no salir del club.

200 VÍCTIMAS

En total, se calcula que unas doscientas mujeres de origen brasileño han sido víctimas de esta red desde principios de este año, aunque todavía la operación sigue en marcha y no se descartan nuevas detenciones de personas implicadas en la organización.

Los once detenidos, que tienen entre 24 y 47 años y entre los que figuran tres mujeres, están acusados de los delitos de prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y los trabajadores, asociación ilícita e infracción a la ley de extranjería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00