Los mandos militares jurarán la Constitución en su toma de posesión
Hasta ahora utilizaban una fórmula tradicional
A partir de hoy, los mandos militares tendrán que jurar o prometer la Constitución al igual que hacen el resto de los cargos públicos. El ministro de Defensa, José Bono, pone así fin a un vacío administrativo en las tomas de posesión de los militares españoles.
Los jefes de unidades, centros y organismos, así como los mandos Superiores de las Fuerzas Armadas prestarán juramento o promesa de cumplir fielmente las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y de guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.
Más información
El titular de Defensa, José Bono, aprobó el martes pasado una orden ministerial que pone fin a una insólita laguna administrativa en las tomas de posesión de los militares españoles.
Hasta ahora en las Fuerzas Armadas se utilizaba una fórmula tradicional de las Reales Ordenanzas de los Ejércitos de Tierra, Armada y Aire, por la que simplemente se daba posesión de mando o cargo.
La orden ministerial señala como conveniente que, al igual que en todos los actos de toma de posesión de cargos o funciones públicas, los militares empleen la fórmula de general aplicación en el ámbito de la administración del Estado .
La orden, publicada en el Boletín Oficial de Defensa, entró en vigor ayer miércoles, 28 de julio.