Jueves, 29 de Septiembre de 2022

Otras localidades

11-M

Alonso recuerda al PP que "ni siquiera un indicio conduce a ETA" en el 11-M

"Lo que no admite el estado de derecho son insidias, conjeturas y retorcimientos", ha respondido al PP

El ministro del Interior ha asegurado hoy durante su comparecencia en la comisión del 11-M que "las investigaciones criminales se fundamentan en hechos objetivos y precisos" y que "los hechos de las investigaciones nos llevan al terrorismo islámico". Sale así al paso de la declaración de ayer del ex minsitro del Interior, Ángel Acebes, en la que habló de "la sombra de ETA" en el 11-M.

"Todos los hechos objetivos llevan al terrorismo islamista y ni siquiera un indicio conduce a ETA", ha dicho en respuesta al portavoz del PP que preguntaba, en el marco de la comisión parlamentaria, por la autoría intelectual del 11-M.

Alonso ha pedido al PP que, si conoce algún dato nuevo, lo ponga en conocimiento de la justicia. "Las investigaciones realizadas con profesionalidad y eficacia demuestran que estamos ante una trama de terrorismo islámico. Si ud. aparte de esto conoce algún dato que nosotros no conozcamos debería decirlo aquí y ahora y ponerlo en conocimiento de la Justicia" y ha añadido que "lo que no admite el estado de derecho es insidias, conjeturas y retorcimientos".

Ante la pregunta del comisionado del PP de si hay algún "autor intelectual" del atentado del 11-M, Alonso ha respondido que "si se refiere a la trama islámica, porque no sé dónde quiere ir a parar", aclaró, "todos los servicios de seguridad europeos y de Estados Unidos están tratando de identificar la "morfología" del terrorismo islamista".

Respecto al segundo coche usado por los terroristas, el Skoda Fabia hallado muchos días después en Alcalá de Henares, Alonso ha rechazado las críticas por la tardanza en informar de su hallazgo: el pasado 24 de julio. El ministro ha dicho que se informó "del coche cuando tuvimos pruebas de ADN".

"NO SE PIDE EL CARNÉ A NADIE"

El ministro subrayó que los mandos policiales son "gente absolutamente competente, honesta, profesional y leal con el Estado de Derecho", al igual que las personas que ostentaron esa responsabilidad bajo gobierno del PP.

Alonso hizo estas consideraciones ante la comisión que investiga el 11-M al ser preguntado por el diputado del PP Manuel Atencia si consideraba que el nuevo comisario general de Información de la Policía, Telesforo Rubio, tenía suficiente experiencia para dirigir la lucha antiterrorista y si era más importante para su nombramiento "su cercanía política al PSOE".

"Aquí no se le pide el carné a nadie", respondió a Alonso a Atencia, a quien rogó que "no vuelva a poner en cuestión la honradez y profesionalidad y la lealtad" de los funcionarios policiales.

Alonso: "Todos los hechos objetivos conducen al terrorismo islámico y ninguno de ellos, ni siquiera un indicio conduce a ETA"

Alonso: "Informamos del coche cuando tuvimos pruebas de ADN"

Ministro José Antonio Alonso: "Aquí no se le pide el carné a nadie. Los policías son gente absolutamente competente, honesta, profesional y leal con el Estado de Derecho".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?