Sociedad
11-M

El SUP cree que la policía sale "mal parada" de la comisión del 11-M

Los distintos grupos parlamentarios discrepan en las conclusiones de la comisión

Madrid

Después de que ayer los grupos parlamentarios dieran por cerrada hasta el 7 de septiembre la comisión de investigación de los atentados del 11 de marzo, los distintos portavoces políticos han hecho su evaluación, en los micrófonos de la Cadena SER, de los trabajos realizados. También ha hablado el secretario general del sindicato policial unificado (SUP) que considera que la policía "ha salido mal parada", y se queja de la falta de medios para hacer frente a esta nueva amenaza terrorista.

Más información

Día de evaluación de los trabajos realizados hasta ahora por la comisión de investigación del 11-M, que ayer se despidió hasta el 7 de septiembre, fecha en la que los grupos deberán presentar un informe previo de conclusiones y decidir si es necesaria la presencia de nuevos comparecientes.

El portavoz de los socialistas en la comisión, Álvaro Cuesta, insiste, como ayer hizo su portavoz parlamentario Alfredo Pérez Rubalcaba y el ministro de Interior, en desarrollar un Pacto de Estado que incluya a todos los grupos políticos en la lucha contra el terrorismo internacional. "Entre las conclusiones debemos lograr un nuevo acuerdo que tenga en cuenta el nuevo riesgo de seguridad que tiene España con la presencia de Al Qaeda".

En este sentido, el líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares apunta que una de las conclusiones de la comisión debe ser un pacto para recuperar la unidad de todos los partidos contra el terrorismo, "sin hacer un uso partidista, donde se utilice para ganar o perder unas elecciones".

Precisamente de la utilización partidista se ha quejado la portavoz del PNV, Margarita Uria, "La información entre el 11 y el 14 de marzo la política informativa del Gobierno no fue encaminada a informar a los ciudadanos, sino a la machacona línea que creía que le interesaba para ganar las elecciones".

"FALTA RESPONDER A MUCHAS DUDAS"

Desde el Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte, ha vuelto ha negar interferencias políticas en la labor policial y ha vuelto a plantear una serie de incógnitas que, en su opinión, no se han resuelto. "Quién es el cerebro de los atentados, quién tiene la autoría intelectual y es el vértice superior; cómo fue posible la acumulación de la trama de la dinamita; y dónde tuvo su origen la vulnerabilización del día de reflexión".

Martínez Pujalte ha pedido la presencia de cuatro nuevos grupos de comparecientes, entre los que ha destacado el de los confidentes y el de los políticos vinculados con las manifestaciones ante las sedes del PP el día de reflexión.

"LA POLICÍA HA SALIDO MAL PARADA"

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, considera que la policía "no ha salido bien parada" de los trabajos de la comisión. Denuncia la utilización política de algunos diputados, en especial las de los populares Jaime Ignacio del Burgo y Martínez Pujalte, de las actuaciones policiales. "Están intentando responsabilizar a la policía para restar la responsabilidad política que les corresponde".

Sánchez Fornet se queja además, de la falta de medios técnicos y humanos, sobre todo en lo referente a la traducción del árabe. "También han fallado la coordinación entre los cuerpos y las fuerzas de seguridad. Estos han estado más pendientes por restarse confidentes que por colaborar lealmente".

Secretario General del SUP: "La policía no ha salido bien parada"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040730csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Cuesta (PSOE): "Hace falta un pacto de Estado entre todos contra el terrorismo internacional"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040730csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Margarita Uría(PNV): "Ha habido una clara utilización partidista"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040730csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Martínez Pujalte (PP): "Es importante saber quién tiene la autoría intelectual del atentado"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040730csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00