Powell visita Bagdad por sorpresa
Es la primera visita a Irak de un alto cargo norteamericano desde el traspaso
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha llegado a Bagdad en una visita no anunciada de escasas 24 horas. Powell tiene en su agenda varias entrevistas con dirigentes iraquíes y con los organizadores de la Conferencia Nacional.
Esta es la primera visita a Irak del secretario de Estado de Estados Unidos desde que el pasado 28 de junio, las tropas de ocupación devolvieran la soberanía a un Gobierno interino iraquí.
Más información
Fuentes diplomáticas occidentales dijeron a que Powell fue recibido por el embajador norteamericano en la capital, John Negroponte, y que tiene previsto entrevistarse con varios responsables de la nueva Administración iraquí, así como con el comité que prepara la Conferencia Nacional.
POWELL DEFENDÍA EL APLAZAMIENTO DE LA CONFERENCIA
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo días atrás, en una de las etapas de su actual gira por Oriente Medio, que vería con buenos ojos el aplazamiento de este evento, que estaba previsto para mañana sábado.
Ayer, el presidente del comité organizador, Fuad Massum, anunció que la reunión se posponía dos semanas, pero insistió en que obedecía a necesidades tècnicas y no a las palabras de Powell.
La Conferencia Nacional, que reunirá en Bagdad a cerca de un millar de delegados de todas las etnias, religiones y partidos políticos de Irak, pretende elegir una Asamblea asesora de unas cien miembros, que vigile al Gobierno interino y sea embrión del futuro Parlamento iraquí.