Trece civiles iraquíes mueren en intensos combates en Faluya
Los civiles se vieron atrapados en la lucha ente insurgente y fuerzas estadounidenses
Al menos trece civiles iraquíes murieron y 16 resultaron heridos esta madrugada en intensos combates entre fuerzas estadounidenses y grupos de insurgentes, registrados en la conflictiva ciudad de Faluya, informaron fuentes médicas.
Los civiles, que se encontraban en un inmueble de una zona industrial en el este de la ciudad, se vieron atrapados en un fuego cruzado entre ambos contendientes, explicaron las fuentes.
El mando militar norteamericano confirmó que en las últimas horas se habían registrado enfrentamientos armados en un área industrial en el este de la ciudad, en los que habían intervenido helicópteros artillados, que dispararon sobre "un objetivo puntual".
Más información
Un portavoz en Bagdad indicó que los insurgentes habían atacado a los marines estadounidenses con fuego de morteros y armas ligeras, y que los soldados de la Primera División de Infantería habían respondido con tanques y artillería.
Faluya, localizada en el denominado "triángulo suní", fue la primera ciudad rebelde de Irak contra la ocupación y desde entonces se ha erigido como el corazón de la insurgencia.
En abril, las tropas estadounidenses asediaron durante semanas la ciudad, aunque finalmente tuvieron que retirarse y llegar a un acuerdo con sus habitantes. Desde entonces, la aviación de EEUU ha llevado a cabo ataques puntuales contra inmuebles de la ciudad, considerada el feudo del islamista radical jordano Abu Musab al-Zarqawi, descrito como la principal amenaza terrorista en Irak.