Internacional
EL FUTURO DE IRAK

17 muertos y casi un centenar de heridos en una nueva jornada de violencia en Irak

Un grupo vinculado Al Qaeda secuestra a dos camioneros turcos y amenaza con decapitarles si la empresa para la que trabajan no abandona el país en 48 horas

Bagdad

Al menos 17 personas han muerto y otras 82 han resultado heridas en varios actos de violencia en las ciudades iraquíes de Mosul, Bagdad y Faluya en las últimas horas. Además, un grupo vinculado con la trama iraquí de Al Qaeda ha secuestrado a dos camioneros turcos y amenaza con decapitarles si la empresa para la que trabajan no abandona el país en 48 horas.

Más información

En Mosul la explosión de un coche bomba causó la muerte de cinco personas y heridas a otras 50. El artefacto fue activado por un terrorista un suicida que condujo su coche hasta la comisaría y lo hizo explotar. Entre los fallecidos figuran tres agentes de iraquíes. El estallido causó numerosos daños en varios vehículos y establecimientos comerciales. Mosul, situada a 400 kilómetros al norte de Bagdad y de mayoría suní, es uno de los principales reductos de los seguidores del depuesto presidente iraquí, Sadam Husein.

Otras dos explosiones han sacudido Bagdad, hacia las 8:15 horas. Según diversas fuentes hay dos personas muertas y otros dos heridos. Las detonaciones fueron causadas por dos proyectiles de mortero, lanzados en los alrededores de la zona verde, el recinto amurallado donde se concentran los edificios del Gobierno y las embajadas de EE UU y el Reino Unido.

En Faluya, al menos diez personas han muerto y una treintena resultaron heridas en enfrentamientos entre insurgentes y tropas estadounidenses en la madrugada de hoy, según informa la cadena de televisión Al Yazira. Citando fuentes médicas, indica que los combates se libraron en un barrio de la ciudad con la participación de la fuerza aérea estadounidense. Este es el tercer enfrentamiento en las últimas 48 horas entre insurgentes y marines de EEUU en la ciudad de Faluya, corazón de la insurgencia iraquí.

Más secuestros

Por otra parte, un grupo armado islámico relacionado con el terrorista de origen jordano Abu Musab al Zarqaui, presunto líder de Al Qaeda en Irak, ha anunciado hoy que ha secuestrado a dos camioneros turcos y ha amenazado con decapitarlos en 48 horas si la compañía para la que trabajan no abandona suelo iraquí.

Al Yazira, ha mostrado imágenes de un vídeo en el que aparecen los dos rehenes con sus pasaportes y detrás de ellos tres individuos vestidos de negro y armados. La cadena señala que un grupo denominado Al-Tawhid wal Jihad (Unificación y guerra santa) ha anunciado el secuestro de dos conductores de una empresa turca porque suministra material y otras mercancías a las fuerzas militares norteamericanas en Irak desde territorio turco.

Hoy mismo la empresa kuwaití para la que trabajan los siete camioneros secuestrados hace dos semanas en Irak anunció que acepta las condiciones de los secuestradores y suspenderá sus actividades en Irak para salvar la vida de sus empleados. Desde que en abril pasado estallara la denominada "crisis de los secuestros", diferentes grupos radicales han secuestrado a cerca de 70 ciudadanos extranjeros de más de 20 nacionalidades, algunos de los cuales han sido puestos en libertad, otros siguen retenidos y varios han sido asesinados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00