Internacional | Actualidad

Jartum comienza a cumplir las exigencias de la ONU en Darfur

Nuevas infraestructuras y 5.000 policías forman parte de este cambio de actitud

El régimen sudanés ha comenzado a cumplir las exigencias de la ONU respecto a la grave crisis en Darfur con el despliegue de 5.000 policías en esa región del oeste de Sudán.

El envío de esta fuerza a la zona, azotada por milicias árabes que saquean y asesinan a la población local, forma parte de una serie de medidas adoptadas por Jartum en respuesta a las presiones de la comunidad internacional, incluidos los socios del país en la Liga Árabe.

Más información

En este contexto, el ministro de Información sudanés, Zahaui Ibrahim Malek, ha asegurado hoy que el régimen del presidente del país, Omar al Bashir, está dispuesto a compartir el poder y los recursos de Darfur con los rebeles del oeste de Sudán. El objetivo es "llegar a acordar un verdadero sistema federal que conserve a cada región sus derechos en el poder y la riqueza", dijo Malek, según la emisora.

Malek acusó a los rebeldes del oeste del país de no tomar en serio las negociaciones. "Hemos afirmado desde el principio que una solución debe alcanzarse a través de las negociaciones y hemos ofrecido catorce iniciativas (de paz), además de la última propuesta por la Unión Africana, pero los hermanos rebeldes no las aceptaron", afirmó.

Sus declaraciones se producen cuatro días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución en la que amenaza a Jartum con sanciones si no desarma y controla a las milicias pro gubernamentales "yanyauid" en el plazo de un mes.

Además del envío de 5.000 policías a la zona, el gobierno anunció que ha edificado nuevas comisarías y reconstruido varias de las que han sido destruidas por los "yanyauid" en los últimos meses para restablecer la seguridad y restaurar el control del Estado en Darfur.

"Se ha decidido proporcionar sistemas de telecomunicaciones a esas fuerzas para que puedan realizar sus tareas de manera eficiente", dijo el director adjunto de la Policía sudanesa, el teniente general Sayed al Husein Osman, citado hoy por los medios de comunicación locales.

Según Osman, responsable de las operaciones policiales en Darfur, el Gobierno y las organismos humanitarios también han acelerado el suministro de comida, semillas y utensilios de labranza a la población para que la vida vuelva a la normalidad en la región.

Por su parte, las agencias internacionales de ayuda humanitaria han denunciado que los "yanyauid" continúan con sus ataques contra la población y que la seguridad en la región apenas ha mejorado.

Aunque mostró su buena disposición a solucionar la crisis, el Ejecutivo sudanés calificó de "ilógico" el plazo de 30 días, y se quejó de que en el mismo no se condena a los rebeldes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00