Sudán iniciará el desarme de milicias en Darfur la semana próxima
Pretende evitar las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
El régimen sudanés ha anunciado hoy que comenzará la semana próxima el desarme de las milicias en Darfur en cumplimiento de las exigencias de la comunidad internacional para estabilizar esa conflictiva región del oeste del país.
Según el comandante de la Policía en el Norte de Darfur, general de brigada Yamal al-Howarice, el Gobierno ha formado un comité integrado por representantes de las tres provincias de esa región, que supervisará la recolección de armas en la zona.
Más información
- La UE no ve indicios de genocidio en Darfur
- La ONU denuncia que Sudán obliga a los refugiados a volver a zonas inseguras
- La ONU acusa a Sudán de "organizar" las matanzas de Darfur
- Jartum comienza a cumplir las exigencias de la ONU en Darfur
- La UE pide a la ONU que sancione a Sudán si no desarma Darfur
- La ONU inicia el reparto de alimentos en áreas inaccesibles de Sudán
El Gobierno sudanés anunció esta semana el despliegue de 5.000 soldados a Darfur, y dijo que espera enviar más en las próximas semanas para estabilizar la zona, que, según Naciones Unidas, padece la crisis humanitaria más grave en la actualidad.
ULTIMATUM DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU
El pasado viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU amenazó a Jartum con medidas punitivas si no desarma en un plazo de un mes a las milicias activas en Darfur, especialmente los "Yanyauid", a las que se atribuyen las atrocidades en la zona.
Las acciones violentas de estos milicianos contra la población negra local han provocado el desplazamiento de más de un millón de personas, más de 200.000 de ellos en la frontera con Chad, y han dejado unos 50.000 muertos.