Sociedad

Maragall exige que la Constitución defina a Cataluña como nacionalidad histórica

El president catalán pide a Andalucía que se postule como portavoz de las demás autonomías

El president de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha advertido hoy que los socialistas catalanes "no aplaudirán" una reforma constitucional en la que no se denomine expresamente a Cataluña como nacionalidad histórica. Además, ha pedido a Andalucía que no se postule como garante de una cohesión basada en negar "pretendidos privilegios", a lo que Chaves ha contestado recordando la "la legitimidad indiscutible" de esta comunidad.

Más información

Maragall, que participaba en el curso de El Escorial sobre "Nacionalismos del siglo XXI", ha recordado que la Constitución actual no denomina explícitamente a Cataluña, Euskadi o Galicia como nacionalidades históricas. Además, ha pedido a Andalucía que no se postule como garante de una cohesión basada en negar "pretendidos privilegios".

El president ha asegurado que el PP, para aceptar las reformas constitucionales, "sólo debe superar el síndrome Aznar", que consiste -ha dicho- "en que les ha costado tanto aceptar la Constitución que ahora la defienden con uñas y dientes y no quieren ni tocarla", y ha agradecido al ex presidente "haber hecho una aportación impagable, metiendo a toda la derecha española en una Constitución que no votó".

Si la reforma constitucional quiere contar con el beneplácito de Cataluña, según el dirigente catalán, deberá convertir el Senado en una Cámara territorial y tendrá que prever la representación de las regiones en Europa cuando se debatan asuntos en los que tienen competencia exclusiva, como ocurre en Alemania.

Maragall ha destacado el "papel crucial" de Andalucía en la etapa de reformas constitucionales y estatutarias que ahora se abre, y ha destacado que "el traje a medida que estamos haciendo va a depender crucialmente de lo que haga o diga Andalucía".

En su opinión, Andalucía se encuentra ante la disyuntiva de "obtener un reconocimiento de su singularidad o postularse como portavoz de las demás autonomías y adalid de la inexistencia de privilegios con una actitud de rechazo a toda singularidad".

LA RESPUESTA DE CHAVES

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha contestado a las palabras de Maragall recordándole "la legitimidad indiscutible" de Andalucía para tener un papel protagonista en el proceso de reformas de los Estatutos de Autonomía.

Chaves, a través de un comunicado oficial, ha asegurado que esta legitimidad viene dada por la "propia singularidad no sólo histórica y cultural de Andalucía", sino también por su singularidad política, "dado que fue la única Comunidad que conquistó en referéndum el derecho a contar con un Estatuto propio".

En relación a las declaraciones realizadas hoy por el presidente catalán, Pasqual Maragall, sobre el "papel crucial" de Andalucía en la etapa de reformas constitucionales y estatutarias, Chaves dijo que la Comunidad tuvo "una contribución decisiva en la configuración del actual Estado de las Autonomías frente a otras opciones fuertemente regresivas".

Maragall: "Andalucía puede obtener un reconocimiento de su singularidad o postularse como portavoz de las demás autonomías y adalid de la inexistencia de privilegios con una actitud de rechazo a toda singularidad".

Pascual Maragall, president de la Generalitat catalana, se expresa así su intención de que Cataluña sea reconocida en la Constitución como nacionalidad histórica: "Si se nos denomina, pero no se nos nombra, habremos perdido mucho".