Nueva polémica sobre la financiación estatal de la Iglesia
El Arzobispado de Madrid asegura que no recibe financiación estatal desde 1982
Bajo el título 'Cuestión de mayorías', la página web del Arzobispado de Madrid ha publicado un editorial en el que se recuerda desde 1982 no se financia ninguna actividad de la Iglesia a través de los presupuestos generales del Estado. También se pregunta si es razonable que tengan los mismos derechos, contribuciones y ayudas estatales una religión que cuenta con 100.000 personas que otra que tiene más de 20 millones.
Más información
- Gea Escolano clama contra la "degradación moral" de las leyes del Gobierno
- El Gobierno niega tener un plan de enfrentamiento contra la Iglesia
- El Gobierno pide respeto a la Iglesia y recuerda que los acuerdos con la Santa Sede permanecerán
- Mujeres recogen firmas contra la financiación estatal de la Iglesia
- Caldera advierte que la financiación estatal a la Iglesia se acabará
Esta toma de postura está relacionada con el hecho de que en la última semana se han recogido firmas para solicitar al Gobierno el cese de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado ratificados en 1979. "A veces la gente no sabe lo que pide y sencillamente se apunta a lo políticamente correcto. El anticlericalismo que hoy 'toca' salta ante las declaraciones sobre el matrimonio homosexual y la permanencia, o no, en las aulas de la clase de religión, realizadas por la Iglesia".
Estas posturas han tenido la respuesta inmediata de los sectores laicistas, que recuerdan que en la actualidad la Iglesia tiene una afición de 500.000 millones de pesetas, "teniendo en cuenta que ahí hay que computar lo que figura en el presupuesto del Estado, los centros religiosos, los concertados, las actividades de carácter cultural", como recuerda el diputado socialista Victorino Mayoral.
El Arzobispado también se pregunta si es razonable que una religión de cien mil fieles tenga las mismas ayudas estatales que otra de 20 millones.