Sociedad

ETA vuelve a actuar colocando sendas bomba en Cantabria y Asturias

Las explosiones no han provocado ningún herido

La organización terrorista ETA ha vuelto a actuar colocando dos bombas en puntos costeros de Cantabria y Asturias, reanudando, un año después, su 'Campaña de Verano'. La primera bomba estallaba en la localidad asturiana de Ribadesella, cerca de un hotel. Poco después, sobre las 13.10 horas en San Vicente de la Barquera. Ninguno de los atentados ha causado heridos.

ETA ha vuelto a reaparecer con la colocación de varias bombas, de baja potencia según fuentes del ministerio de Interior, en la localidad cántabra de San Vicente de la Barquera y en la asturiana Ribadesella. Ninguna de las explosiones ha provocado heridos.

Más información

La primera explosión de la que se tuvo constancia se produjo en San Vicente de la Barquera sobre las 13.10 horas, minutos después de que las fuerzas de seguridad recibieran un aviso de su colocación en nombre de ETA.

Aunque en un principio se dijo que el origen de la explosión era un coche, fuentes de la Delegación del Gobierno han afirmado que la bomba estaba colocada en una bolsa depositada junto a un seto de un parque del centro de la villa.

En declaraciones a la Cadena SER, el alcalde de la localidad santanderina, José Miguel Pardo, ha condenado "enérgicamente" este atentado, que "pretende lo que nunca conseguirá, y es provocar el caos".

EXPLOSIÓN EN RIBADESELLA AFECTA A UN EDIFICIO

La otra explosión se producía en la localidad asturiana de Ribadesella. Los hechos se produjeron concretamente en el número 3 de la calle Ricardo Cangas, en las inmediaciones del Hotel La Playa, pasada la una de la tarde. No hubo daños personales y solo se produjeron pequeños desperfectos en un tabique.

Fuentes de la Delegación de Gobierno explicaron que un comunicante anónimo dio aviso de la colocación del artefacto y su posterior explosión en llamada telefónica a la sede del periódico 'La nueva España' de Oviedo. Dicho aviso también fue cursado al periódico 'Gara' que informó del mismo en su página web.

DATOS DE LA INVESTIGACIÓN

Fuentes de la investigación consultadas por la Cadena SER, han señalado que en las explosiones la banda utilizó cloratita, 200 gramos en San Vicente y 300 gramos en Ribadesella.

La carga fue colocada en sendas fiambreras, posiblemente colocadas esta misma mañana, por un comando itinerante formado por una pareja. Estos datos todavía no han sido confirmados por el Ministerio de Interior.

Alcalde de San Vicente: "Hay que mantenerse firme en nuestras convicciones contra lo que ETA pretende, pero nunca consigue".

Fraga: "No responsabilizo de cada crimen a Ibarretxe, pero alguna relación hay".