El aumento de las búsquedas patrocinadas se reducirá al 11% en 2009
El resultado de un estudio de Jupiter Research sobre este mercado invita a Google a diversificar sus ingresos
Nueva York
El crecimiento de las búsquedas patrocinadas se ralentizará en los próximos cinco años, según un estudio de la consultora Júpiter Research. En 2003, este tipo de publicidad creció un 65%, y se espera que en 2009 ese aumento se reduzca al 11%. Prácticamente todos los ingresos de Google y prácticamente todos sus ingresos proceden del motor de búsqueda en Internet, proporcionando anuncios vinculados con las palabras clave usadas en la búsqueda en la 'web'.
Más información
Según un avance de este estudio, en 2009 los anunciantes doblarán su gasto en estos servicios hasta desembolsar 5,5 millones de dólares. De acuerdo con las previsiones de Jupiter Research, el gasto de los aunciantes en las búsquedas locales crecerá de una manera más lenta -desde los 502 millones de dólares de este año a 879 en 2009- que el gasto total en publicidad en Internet e incluso que el general de búsquedas patrocinadas.
También pierde fuerza el crecimiento de los precios de la publicidad en la que se cobra por clic. Este año han crecido un 26%, hasta los 36 céntimos de dólares, pero se prevé que en 2006 y los años posteriores ese aumento se limite a un céntimo por año.
Diversificación ante el riesgo de un menor crecimiento
El mercado de las búsquedas patrocinadas "creció extraordinariamente en los últimos años y ahora está madurando", señala el analista de JupiterResearch Nate Elliott. Uno de los mayores beneficiarios de estos ingresos ha sido en los últimos años el buscador más popular de la red, Google, que conocedor de que la competencia aumenta y el crecimiento puede frenarse, "cree que necesita diversificarse", afirma Elliot.
Mark Mahaney, analista de American Technology Research, también espera una desaceleración en las búsquedas patrocinadas desde el crecimiento del 100% de este año hasta el 75% para el próximo año o incluso por debajo. "Tienes que pensar que en tres años Google será más que un motor de búsqueda", afirma este analista. "El 75 por ciento de su inversión está basada en su punto de vista de las búsquedas pagadas y el 25 por ciento en su creencia de que la compañía puede generar exitosamente otros ingresos", afirma.
Más dudas para la salida a bolsa
Tras registrar un crecimiento de doble dígito en las ventas en todos los trimestres desde 2002, el buscador aumentó sus ingresos sólo un 7% en el trimestre que terminó en junio. Los interrogantes sobre las perspectivas de crecimiento han nublado el proceso de oferta pública de venta (OPV) de Google, que podría producir 3.300 millones de dólares y valoraría la compañía en más de 36.000 millones de dólares. No se han dado datos sobre la OPV, pero podría comenzar esta semana.
El comportamiento de las acciones en el futuro estará condicionado por la rapidez de la desaceleración del crecimiento de las búsquedas pagadas y de los ingresos generados por otras aventuras comerciales de la compañía.