Sociedad

Zapatero defiende el consenso contra el terrorismo internacional pero respetando el actual pacto anti ETA

El presidente del Gobierno afirma que la reforma de la ley del aborto no es una prioridad legislativa

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está dispuesto a buscar el consenso en la lucha contra el terrorismo internacional, pero conservando el Pacto contra el Terrorismo, firmado con el PP para hacer frente a ETA. Zapatero ha dicho que "el Gobierno es partidario del dialogo, de escuchar iniciativas y propuestas, pero siempre teniendo presente el gran valor de los acuerdos vigentes".

Más información

Zapatero, quien esta tarde despachó en Palma por espacio de algo más de un hora con el Rey Juan Carlos en el Palacio de Marivent, hizo hincapié en que el Gobierno cree que la unidad de las fuerzas políticas en la lucha contra terrorismo es "esencial" y recalcó que en estos momentos existe una "una unidad sólida con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", firmado por PP y PSOE.

No obstante, subrayó que "desde el primer momento" el Ejecutivo decidió "ampliar el espacio de encuentro con el conjunto fuerzas políticas" y que su objetivo es que la política antiterrorista en relación con el terrorismo internacional "esté respaldada y sea compartida por todos los partidos".

Rodríguez Zapatero respondió así a la petición del PNV para que socialistas y populares abran al resto del partidos su actual acuerdo, y que sea ese texto el que se adapte también como mecanismo de defensa democrática frente al terrorismo islámico.

CONTRA ETA, LEY Y DEMOCRACIA

Así, el presidente recalcó que "caben todas las propuestas que respeten el marco constitucional y los procedimientos", confió en que así lo tengan presentes los gobiernos autonómicos y pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que en el debate parlamentario sobre su propuesta política y en los acontecimientos posteriores "se garantice ese principio esencial".

Zapatero advirtió a la banda terrorista ETA que si persiste en la violencia, el Gobierno y los demócratas "perseverarán en la firmeza de la ley y en la democracia".

El jefe del Ejecutivo insistió en que la banda terrorista sólo tiene el camino del "abandono de la violencia" e hizo hincapié, al respecto, en los resultados de una encuesta del equipo Euskobarómetro para el CIS, que ponen de relieve "el grado de rechazo radical que existe no sólo en la inmensa mayoría de la sociedad española a cualquier tipo de violencia, sino también en la sociedad vasca".

VOTO ELECTRÓNICO

Zapatero se comprometió también a impulsar la participación de los españoles en el referéndum sobre la Constitución Europea y anunció que para ello estudia la posibilidad de incorporar la fórmula del voto electrónico en la consulta popular.

En ese sentido, hizo un llamamiento a la reflexión a algunos partidos nacionalistas que podrían oponerse a la Constitución Europea, recordó que muchas de esas formaciones "se han caracterizado históricamente por su europeísmo" y opinó que "un buen europeísta debe dar un sí" al texto constitucional.

LA LEY DEL ABORTO ESPERARÁ

Rodríguez Zapatero afirmó que la reforma de la ley del aborto no es una prioridad legislativa y dijo que para el próximo curso político uno de los objetivos del Ejecutivo será la extensión de los derechos de la ciudadanía, especialmente de las mujeres.

La reforma de la actual legislación para permitir la interrupción voluntaria del embarazo en las primeras semanas más allá de los tres supuestos vigentes "no está en la previsión de la agenda legislativa con carácter inminente", aseguró.

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, se expresa así respecto de posibles cambios en la ley del aborto: "No está en la previsión de agenda con carácter inminente"

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, llama al europeismo a los partidos nacionalistas, con el referéndum dela Constitución europea en marzo: "Los partidos nacionalistas siempre han tenido un carácter europeista"

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, señala el único camino qur tiene que llevar la banda terrorista ETA: "ETA sólo tiene un camino que es el abandono de la violencia"

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, se expresa así respecto del Pacto Antiterrorista: "Estamos dispuestos a escuchar iniciativas, pero teniendo el valor de los acuerdos vigentes"