La AIE considera 'irracional' la subida del precio del crudo
El petróleo cede desde máximos tras reanudarse las exportaciones en el sur de Irak
Madrid
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha considerado "irracional" la reciente subida del petróleo que puede producir efectos económicos negativos. Así, aunque ha admitido que hay tensión en el mercado, señala que queda margen de maniobra para aumentar las capacidades de producción y hacer frente a las incertidumbres.
Más información
La AIE ha apuntado que el margen de aumento de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) puede ser de entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios. En su informe mensual ha recordado que la misma OPEP señalaba en su último informe de comienzos de mes que el margen de maniobra era de 1,2 millones de barriles en julio, y añadió que de aquí a finales de año esa cifra aumentará en unos 370.000 barriles diarios, a lo que se sumarán unos 680.000 barriles suplementarios en 2005.
Asimismo, ha reconocido que el limitado margen para poner más petróleo a la venta, unido a los problemas de seguridad y a las noticias sobre Rusia, Irak, Venezuela y la actividad industrial en China influyen en la tensión de un mercado que, sin embargo, "ha vivido con mayores incertidumbres durante mucho tiempo" y tiene instrumentos para hacer frente a posibles interrupciones en el suministro.
Ha recordado, además, que la compañía rusa Yukos exporta más crudo del que vendía el año pasado en la misma época, que Arabia Saudí puede aumentar el nivel de extracción a corto plazo y que las reservas de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) están al nivel de la media de los cinco últimos años.
En la jornada de hoy, el precio del crudo cedía ligeramente, después de conocerse el anuncio de que Irak ha reanudado sus exportaciones tras el sabotaje en el oleoducto principal de sus yacimientos en el sur del país. Ayer, marcó un nuevo máximo en EEUU y llegó a los 45,04 dólares por barril.
Los precios del petróleo han subido más de un 30% en lo que va de este año por temores a que la oferta no puede soportar la creciente demanda, que crece a su mayor ritmo en más de dos décadas. La demanda se mantiene alta en China y Estados Unidos a pesar de los altos precios.