Economía y negocios

El precio de la vivienda ha crecido un 80 por ciento en los últimos cinco años

Según el INE, los extremeños disfrutar de las casas más baratas y los madrileños las más caras

El precio medio de la vivienda en España alcanzó el pasado año los 1.428 euros por metro cuadrado, lo que supone un 80,26 por ciento más que la registrada en 1999, cuando el coste medio de los pisos alcanzaban los 729 euros. Según datos del Instituto Nacional de Estadística se observan importantes diferencias entre comunidades. Así, mientras en madrid el coste medio supera un 74 por ciento la media nacional, los extremeños están de suerte y pueden comprar sus viviendas al precio más barato de toda España.

Más información

Desde el año 1999 el precio de la vivienda en España ha venido registran un aumento continuado y superior en todos los casos al 10 por ciento. El mayor repunte se registró el pasado año cuando el coste de los inmuebles creció un 17 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Pero lo peor de estos incremento es que contrastan de forma importante con la variación experimentada en los salarios de los españoles que el pasado año aumentaron un 3,8 por ciento, es decir 4,4 veces menos que el precio medio de la vivienda.

El Instituto Nacional de Estadística asegura que el "desmesurado" precio de la vivienda está dificultando el acceso a la misma de importantes segmentos de la población como los jóvenes, siendo este uno de los temas que más preocupan a la sociedad española

DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES

Pero no todas las comunidades sufren en incremento de precios por igual. Así, el precio medio de la vivienda es superior a la media nacional en regiones como Madrid (2.485 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.140 euros), Cataluña (1.850 euros), Baleares (1.734 euros) y Navarra (1.454 euros). En el caso de Madrid y País Vasco, el coste de los pisos sobrepasa en un 74 por ciento y en un 49,9 por ciento la media nacional.

En el resto de autonomías, los precios se encuentran por debajo de la media española. Las viviendas más baratas corresponden a Extremadura, con 615,98 euros por metro cuadrado, Castilla-La Mancha (780,17 euros), Galicia (864,11 euros) y Murcia (892,69 euros).

El INE tambièn aprecia diferencias entre los precios de la vivienda nueva (de menos de un año de antigûedad) y los de la vivienda usada, si bien esta distancia se ha ido reduciendo en los últimos años, al pasar del 21,4 por ciento en 2002 al 18 por ciento en 2003. Ello se debe al menor crecimiento registrado por los precios de la vivienda nueva, frente a los de los pisos de segunda mano.

AUMENTAN LAS HIPOTECAS

A pesar del incremento de los precios, el INE indica que la demanda de viviendas en 2003 se vio favorecida por el descenso de los tipos hipotecarios, así como por la mayor duración de los crèditos concedidos por las entidades financieras. No obstante, señala que el positivo comportamiento de los mercados bursátiles y de los fondos provocaron que la inversión en activos financieros constituyera una alternativa a la inversión en vivienda, a diferencia de lo sucedido en ejercicios anteriores.

En 2003, el número de hipotecas sobre fincas urbanas ascendió a 797.861, con un aumento del 9,1 por ciento respecto al año anterior, marcando así el mercado hipotecario un máximo histórico. El importe medio de las hipotecas creció en este periodo un 12,2 por ciento, hasta los 109.198 euros.