Domingo, 16 de Enero de 2022

Otras localidades

Inocencio Arias admite que la guerra de Irak fue "al margen de la ONU"

El ex embajador ante la ONU dice ahora que España "no hizo un papel muy airoso" en la resolución de la ONU por el 11-M

El ex embajador de España ante Naciones Unidas, Inocencio Arias, aseguró que se actuó "al margen de la ONU" en la guerra de Irak y calificó como "regulares a corto plazo" los resultados de ese conflicto. Arias afirmó hoy que "España no hizo un papel muy airoso" cuando "convenció" a los demás Estados miembros de la ONU para "votar" una resolución contra ETA por considerarla autora de los atentados del 11-M en Madrid.

Arias, quien participó ayer en el curso sobre terrorismo que esta semana tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, justificó la resolución de la ONU contra ETA porque ese día, concretamente a las 10.25 de la mañana, precisó, "existía" entre todas las delegaciones diplomáticas, incluida la española, "el convencimiento sincero y total de que la operación era de ETA".

"Pasado cierto tiempo nos dimos cuenta de que no fue ETA y no niego que hicimos un papel poco airoso", sentenció. Además, el diplomático aseguró que se actuó "al margen de la ONU" en la guerra de Irak y calificó como "regulares a corto plazo" los resultados de ese conflicto.

"AL MARGEN DE LA ONU"

Indicó, en este contexto, que la ONU, al ser "el conjunto de Estados que lo integran", se convierte en un organismo "inoperante" si sus integrantes "no están de acuerdo" sobre una acción determinada, como, apuntó, la guerra de Irak. Así, Arias reconoció que, como consecuencia de esa discrepancia, el conflicto iraquí supuso un "caso de actuación fuera de la ONU".

Tras recordar que "también se actuó al margen de la ONU" en Kosovo, cuya operación, "de menos base legal" que Irak, sí resultó "aceptable" y trajo consigo efectos "benéficos", el diplomático afirmó que los resultados cosechados hasta la fecha en la guerra iraquí son "regulares a corto plazo y a largo plazo, ya veremos".

En este contexto, precisó que la resolución 1.441, que respaldaba las tesis favorables a la invasión de Irak de algunos Estados de la ONU, entre ellos España, "daba argumentos jurídicos suficientes para actuar", tal y como "el Gobierno español consideraba con razón en parte".

JIMÉNEZ: "EL PSOE TENÍA RAZÓN"

Tras escuchar a Inocencio Arias, la secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, manifestó que el reconocimiento del ex embajador ante Naciones Unidas, de que la guerra se inició al margen de la ONU, avala la postura de su partido ante el conflicto y la decisión del Gobierno de retirar las tropas.

La dirigente socialista destacó que las declaraciones de Arias suponen el reconocimiento por parte de quien fue embajador español en ese organismo de que el Reino Unido, España y Estados Unidos estaban iniciando una guerra al margen de la legalidad, "un hecho, a juicio del PSOE, de extraordinaria gravedad".

El ex embajador de España ante Naciones Unidas, Inocencio Arias, aseguró que se actuó "al margen de la ONU" en la guerra de Irak.

El ex embajador de España ante la ONU, Inocencio Arias, reconoce que "España no hizo un papel muy airoso" cuando "convenció" a los demás miembros para "votar" una resolución contra ETA como autora del 11-M.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, afirma que reconocimiento de Inocencio de que la guerra se inició al margen de la ONU, avala la postura de su partido ante el conflicto y la decisión del Gobierno de retirar las tropas.

El diputado de IU, Felipe Alcaraz, se expresa así en relación a las declaraciones de Inocencio Arias: "Se atreve porque tiene cargo de conciencia"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?