El Ibex pierde lo 7.578 puntos en una semana negra para los mercados
El precio del petróleo y el PIB de Japón han llevado la decepción al parqué
Madrid
El selectivo español Ibex-35 ha perdido en la jornada de hoy la cota psicológica de los 7.600 puntos, al perder un 0,60% y situarse en las 7.578 unidades. Con esta cifra se cierra una de las peores semanas para la bolsa mundial donde el selectivo español ha cerrado con tres mínimos anuales y ha perdido todos los beneficios del año, en tanto que el Indice General de Madrid ha descendido un 0,57% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,11%.
Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una bajada del 0,53%; SCH, del 0,51%; BBVA, del 1,22%; Repsol, del 0,90%; Iberdrola, del 0,36% y Endesa, del 0,95%.
Más información
Las bolsas europeas siguen en caída libre, siguiendo el camino marcado por Wall Street y el índice Nikkei de Tokio. La inestabilidad del mercado del petróleo y el mal dato del PIB de Japón están provocando una nueva jornada de mínimos anuales en el parqué. El selectivo Español Ibex-35 perdía en la media jornada de hoy un 0,53% traspasando la cota psicológica de los 7.600 puntos al situarse en las 7.583 unidades.
Wall Street dejó ayer bien marcado el camino de las pérdidas. El Nasdaq Composite perdió un 1,7% y el Dow Jones, un 1,25%. En el mercado asiático las caídas también son generalizadas y el índice Nikkei de Tokio ha perdido cerca de un 2,5% esta mañana, debido al mal resultado del crecimiento económico de Japón que fue del 1,7% interanual hasta junio, menos de la mitad que el 4,2% que auguraban los expertos.
Sin embargo en la jornada de hoy los principales índices bursátiles estadounidenses han iniciado la sesión con subidas después de los buenos resultados anunciados por el fabricante de ordenadores Dell, que parecen desmentir el declive en el sector que anunciaban otras compañías como Cisco o HP, y por el buen dato del indicador de los precios de producción, lo que es un buen dato para la inflación.
Así, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones, ganaba un 0,12% y se situaba en los 9.826,76 puntos al comienzo de la jornada. El Nasdaq, índice de valores de crecimiento y de nuevas tecnologías de Wall Street, registraba un incremento del 0,62%,
Pero el petróleo no ha perdonado y el crudo Brent, de referencia en Europa, ha batido hoy un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres, donde se acercaba a 42,80 dólares, impulsado de la inestabilidad de Irak, entre otros factores. El barril para entrega en el mes de septiembre se cotizaba este mediodía a 42,75 dólares, 42 centavos más que en la jornada anterior, el precio más alto desde que el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres ha empezado su actividad en 1988.
En Nueva York, el valor del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en Estados Unidos, se pagaba a 45,85 dólares, el precio más alto jamás registrado en los 21 años que lleva negociándose este tipo de contratos en el mercado neoyorquino.
El riesgo de que se interrumpan los suministros desde Irak por la creciente inseguridad y los enfrentamientos de las tropas de Estados Unidos con chiíes en el sur del país, donde se concentra la actividad petrolera, presiona al alza los precios, según los expertos.
Además, posibles alteraciones en la actividad en Venezuela, quinto exportador mundial de petróleo, donde el domingo se celebra un referendo que podría poner fin a la presidencia de Hugo Chávez, es otro de los factores que repercute en el alza del crudo, junto a la difícil situación de la petrolera Yukos.