El petróleo puede con las bolsas europeas
El barril 'brent' de Londres toca ya los 45,15 dólares, mientras que en EEUU el crudo ya ha superado los 49 dólares
Madrid
Las bolsas europeas no han podido continuar con los beneficios de los últimos días y han cerrado la jornada de hoy con pérdidas ante un nuevo récord del precio del petróleo, que en Nueva York ronda ya lo 50 dólares el barril. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha caído en la sesión de hoy un 0,34%, hasta los 7.708 puntos, en tanto que el Índice General de Madrid ha descendido un 0,33% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,05%.
Más información
- El crudo de la OPEP supera por primera vez los 42 dólares por barril
- El PSOE asegura que un 30% de la súbida del petróleo es consecuencia de la guerra de Irak
- El Ibex pierde lo 7.578 puntos en una semana negra para los mercados
- El anuncio de paz de Al Sáder alivia a las bolsas
- La economía mundial crecerá en torno al 4,6% en 2004 y 2005, según el FMI
Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una bajada del 0,17%; SCH, del 1,01%; BBVA, del 0,28%; Iberdrola, del 0,24%; mientras que Repsol ha terminado con una subida del 0,18% y Endesa ha repetido cotización.
A pesar del mal dato bursátil de hoy, la semana ha sido positiva para el selectivo español que ha obtenido un beneficio de un 1,7%, lo que le ha llevado a estar a punto de recuperar los niveles de 7.737 puntos con los que abrió el año.
En Europa sólo la Bolsa de Valores de Londres ha cerrado hoy al alza y el índice principal FTSE-100 ha subido un 0,15% en 4.369,2 puntos. En Milán se ha terminado la semana con una sesión caracterizada por la atonía y un descenso del 0,31% de su índice de referencia Mibtel, hasta los 20.016 puntos. Por su parte, el índice DAX de la bolsa de Fráncfort ha cerrado hoy con una bajada de un 0,28%, hasta las 3.712,61 unidades.
EL PETRÓLEO AL BORDE DE LOS 50 DÓLARES
El precio del crudo se mantenía hoy en torno a los 49 dólares por barril tras la primera hora de contratación en el parqué neoyorquino, mientras los operadores siguen pendientes de la situación en Irak y su industria petrolera. El precio de los contratos para septiembre del Petróleo Intermedio de Texas se situaba en 49,05 dólares, después de un ascenso de 0,35 dólares respecto de la sesión anterior.
El precio del barril de este tipo de crudo ha tocado durante la sesión 49,40 dólares, lo que supone un nuevo máximo histórico para este tipo de producto desde que comenzó a cotizar en 1983 en Nueva York, mientras que el brent empezó el día en 44,3 dólares y a primera hora de la tarde ha llegado a superar los 45 dólares.
La perspectiva de que la oferta global de petróleo quizás no sea suficiente para atender la fuerte demanda, es el principal asunto que mueve al alza a los precios, según los expertos. La tendencia alcista se acelera cada vez que aumenta el riesgo de una disminución en los envíos desde Irak, Rusia o cualquier otro país exportador importante, lo que ha llevado al precio del crudo tejano a cotizar cada día más cerca de 50 dólares.
WALL STREET MEJORA A MEDIA SESIÓN
Las bolsas de Wall Street se movían en terreno positivo en la media sesión de hoy, tras registrarse una leve corrección en el precio del petróleo, que hoy alcanzado un nuevo récord en el nivel de los 49,40 dólares.
El Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, se anotaba un ascenso un 0,25 %, hasta los 10.066,04 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq registraba a esta hora un alza de un 0,45%, hasta los 1.828,12 puntos.
Por otro lado, el euro ha bajado hoy en el mercado de Fráncfort y este mediodía cotizaba a 1,2327 dólares, frente a los 1,2372 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2293 dólares.
EL BANCO MUNDIAL CREE QUE EN UNO O DOS AÑOS EL CRUDO SE ESTABILIZARÁ EN LOS 32 DÓLARES
El economista jefe del Banco Mundial, François Bourguignon, ha apuntado hoy que el precio del petróleo se estabilizará a medio plazo y se situará en torno a los 32 dólares por barril en el plazo de uno o dos años.
Bourguignon, que ha participado en un curso de verano de la Universidad Carlos III (Madrid), ha apuntado que el "nivel de equilibrio" de los precios del crudo ronda los 32 dólares por barril y, por tanto, lo lógico es que el coste del producto se acerque a esta cifra.
No obstante, ha precisado que es difícil saber el tiempo que le va a llevar al petróleo marcar esos precios. "Eso depende del tipo de especulación que está pasando en los mercados", advirtió. "Creo que para los observadores y los especialistas, hay poca duda de que el precio va a bajar otra vez en un cierto tiempo, uno o dos años", ha manifestado.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha aclarado hoy mismo que la subida de los precios del petróleo no impedirá el fortalecimiento de la recuperación de la economía europea. De hecho, espera que el año se cierre con un crecimiento superior al 1,7% previsto por el Ejecutivo comunitario para la zona euro.
"Todos estamos preocupados con los incrementos del precio del petróleo, pero espero que no impidan el fortalecimiento de nuestra recuperación", ha declarado Almunia a la entrada del seminario informal que celebra hoy la nueva Comisión de José Manuel Durao Barroso.