Decenas de miles de personas reciben al Papa en Lourdes
Se celebra el 150 aniversario del dogma de la Inmaculada Concepción
Decenas de miles de personas recibieron hoy al Papa a su llegada a Lourdes (sur de Francia) para una visita de dos días al santuario mariano donde se celebrará el 150 aniversario del dogma de la Inmaculada Concepción.
Juan Pablo II llegó a Lourdes hacia las 12.30 locales (10.30 GMT) en su "papamóvil" procedente del aeropuerto de Tarbes, a una quincena de kilómetros, y recorrió las calles de esta localidad al pie de los Pirineos entre vítores y cánticos.
Más información
En todo el trayecto por las calles, hasta la entrada en el santuario por la puerta de San Josè, el Papa iba sentado y de vez en cuando saludaba a la multitud con un brazo, mientras el vehículo iba en todo momento protegido por un fuerte dispositivo de seguridad de agentes a pie que lo rodeaban.
Una vez en la explanada, y sin levantarse de la silla de ruedas, se acercó entre cánticos a la gruta donde según la tradición la Virgen se apareció por primera vez a una niña de la localidad en 1958 y estuvo arrodillado unos momentos durante los que dio la impresión de que sufría un malestar y que perdía el equilibrio.
A continuación bebió agua del manantial, como lo hacen los fieles y muy en particular los miles de enfermos que acuden cada año a Lourdes con la esperanza de una curación.
La iniciada hoy es la octava visita del Papa a Francia y la segunda a Lourdes, donde ya estuvo en 1983, tambièn durante la festividad de la Asunción.
Las autoridades, que esperan de 300.000 a 400.000 personas, han puesto en marcha un dispositivo de protección que incluye el despliegue de radares -un avión radar Awacs sobrevuela la zona- para garantizar el vuelo de cualquier artefacto en un radio de una veintena de kilómetros y misiles tierra-aire Crotale en las vecinas localidades de Julos y Bartres.
Dada la delicada salud del Pontífice, un "enfermo entre los enfermos", según la fórmula consagrada por la conferencia episcopal francesa, está continuamente asistido por un equipo mèdico de urgencias, y un helicóptero medicalizado esta dispuesto para despegar en cualquier momento.