Sociedad

El PSOE propone para Euskadi el modelo catalán en lugar del 'plan Ibarretxe'

Jauregui rechaza la definición de nacionalidad histórica: "Ninguna comunidad es superior a otras"

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, opina que el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, no tiene margen de negociación, y propone como solución trasladar al País Vasco el modelo de reforma estatutaria que se debate en Cataluña.

Jáuregui, en una entrevista con Efe, declaró que "el País Vasco puede encontrar un camino de reconducción a su situación si asemeja su proceso de reforma estatutaria al iniciado en Cataluña" con el consenso de todas las fuerzas políticas, puesto que, a su juicio, el Plan Ibarretxe es una "vía muerta" que "no cabe en la Constitución".

Más información

"El modelo catalán de reforma estatutaria es un modelo válido para el País Vasco", opinó el dirigente socialista, quien consideró "fracasado" el plan del lehendakari, que definió como "una propuesta del nacionalismo a la izquierda abertzale".

Jáuregui descartó cualquier salida al problema político vasco hasta después de las elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2005.

"EL PLAN IBARRETXE ES UNA ESPADA DE DAMOCLES"

Expresó su confianza en que después de esa fecha, "se reconduzca el debate político en Euskadi" y se negocie una fórmula para lograr "más y mejor autogobierno por la vía de una reforma del Estatuto en el marco de la Constitución".

El diputado por Alava señaló que la entrevista entre el lehendakari y el presidente Zapatero, el pasado 26 de julio, confirmó "la profunda distancia que existe entre la propuesta del Gobierno vasco y la del Ejecutivo socialista: "El Plan Ibarretxe es una espada de Damocles que pende sobre un País Vasco cada vez más fracturado territorial, social y políticamente".

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso manifestó que la reformas estatutarias y de la Carta Magna "responden a la necesidad de darle al marco autonómico una larga proyección" para los próximos "20 ó 30 años".

Puntualizó que el PSOE es contrario a que los cambios estatutarios como los de Cataluña o el País Vasco "alteren el reparto competencial" que fija la Constitución y afecten a la estructura del Estado, que ha de tener un "Gobierno central fuerte".

NACIONALIDAD HISTÓRICA EN LOS ESTATUTOS

Jáuregui también rechazó que la reforma constitucional se aproveche para incluir en ella la denominación de nacionalidad histórica o de región por parte de cada Comunidad Autónoma, como plantea el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall.

Esta referencia debería hacerse, a su juicio, en cada Estatuto de Autonomía, puesto que de lo contrario -añadió-, "nos metería en un terreno peligroso y de agravios". "Cada Comunidad tiene su historia y la de ninguna es superior a la de otras. La distinción entre nacionalidades y regiones y derechos y privilegios de unas y otras es muy difusa", apostilló.