Internacional

Tres explosiones en la "zona verde" de Bagdad donde se celebra la Conferencia Nacional

La Conferencia trata de lanzar el proceso político democrático en Irak

Al menos tres explosiones se han producido en la llamada "zona verde" de Bagdad, donde se celebra hoy la Conferencia Nacional, a la que asisten cerca de un millar de delegados. Las deflagraciones han tenido lugar hacia las 13.00 (09.00 GMT), y no han alcanzado el centro de convenciones, sede del encuentro.

La Conferencia Nacional Iraquí, que tratará de lanzar el proceso político democrático en Irak, fue inaugurada hoy en Bagdad, reuniendo a más de 1.000 delegados procedentes de todo el país.

Testigos oculares indicaron que se levantaba una columna de humo cerca del hotel Rasheed, tambièn dentro de la "zona verde", y escasa distancia del centro de convenciones.

Más información

Los delegados que asisten a la conferencia han reanudado la sesión después de detenerla durante unos minutos a causa de la explosión.

TOQUE DE QUEDA

El ministro del Interior, Falam Hassan Al Naquib, anunció la víspera, que en la zona central de Bagdad regirá el toque de queda con el propósito de proteger la Conferencia de posibles ataques de los insurgentes.

La conferencia tiene lugar en el centro de convenciones situado dentro de la llamada "zona verde", la fortaleza que además alberga la sede del Gobierno interino y las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido.

Las fuerzas de seguridad iraquíes, apoyadas por las de EEUU, han establecido un fèrreo cordón de seguridad, que incluye la colación de carros de combate en todas las calles que conectan con la zona verde, sobrevolada continuamente por helicópteros.

TRANSICIÓN POLÍTICA

La conferencia comenzará con sesiones de trabajo en las que los delegados debatirán el proceso de transición, los Derechos Humanos, la reconstrucción y la justicia para aquellos que han sufrido la dictadura del antiguo règimen iraquí de Sadam Husein.

El último día, los delegados elegirán a 81 miembros del Consejo Nacional, que contará con un total de 100. Este órgano tiene por tarea aconsejar al Gobierno interino y abrir la vía para la celebración de elecciones generales en enero de 2005.

Los otros 19 asientos del Consejo Nacional ya fueron asignados al antiguo Consejo de Gobierno provisional, establecido hace un año y al que se puso fin a finales de junio.