Los combates regresan a las calles de Nayaf tras el fracaso de las negociaciones
El Gobierno iraquí da luz verde al reinicio de la ofensiva militar contra los milicianos chiíes en la ciudad santa
Fracasó la tregua y regresa la violencia. Los combates se han reanudado esta mañana en la ciudad santa de Nayaf, donde se han escuchado disparos de tanques en la parte del cementerio, al norte del mausoleo del imán Alí, refugio de las milicias chiíes leales al clérigo radical Múqtada Al Sáder. Poco antes de que comenzaran los enfrentamientos, la policía iraquí ha instado a todos los medios de prensa presentes en la ciudad santa chií a despejar el centro de la ciudad y abandonar el casco urbano.
Más información
- Tres explosiones en la "zona verde" de Bagdad donde se celebra la Conferencia Nacional
- El ministro de Defensa iraquí anuncia un ataque inminente en Nayaf
- Aviones estadounidenses bombardean los refugios de los seguidores de Al Sáder en Faluya
- Calma en Nayaf mientras se suceden los combates en distintos puntos del país
- Al Sader asegura que lucharán hasta "la última gota de sangre"
- EEUU lanza su ofensiva en Nayaf y causa 75 muertos por bombardeos en Kut
- Fracasan las negociaciones en Nayaf entre el Gobierno y Al Sáder
Ghaleb Al-Jazaeri, jefe de la policía de Nayaf, ha pedido a todos los medios de comunicación que abandonen esta ciudad situada al sur de Bagdad ya que no puede garantizar su seguridad. Al Sáder, por su parte, ha ofrecido a los periodistas a través de un portavoz cobijarse junto a él en la mezquita del Imam Ali Bin Talib.
Fracaso de la tregua y "masacre"
Efectivos de las nuevas fuerzas de Seguridad, respaldados por soldados estadounidenses, cercan desde hace días el santuario del Iman Ali Ben Talib, la mezquita más sagrada del chiísmo, donde se refugia el clérigo radical rebelde Múqtada Al Sáder. Ayer se intentó poner fin a este asedio que ha dejado cerca de 400 insurgentes y seis estadounidenses muertos. Sin embargo, las negociaciones entre los representantes de Al Sáder y el consejero de Seguridad Nacional, Muafaq al Rubai, no llegaron a buen puerto.
Tras este fracaso, el Gobierno iraquí dio anoche luz verde al reinicio de la ofensiva militar contra los milicianos chiítas en Nayaf, pero mantuvo sus planes de realizar una Conferencia Nacional hoy domingo. La respuesta de Al Sáder a la resolución del gobierno interino ha llegado esta misma madrugada. Refugiado en la principal mezquita de Nayaf, ha denunciado que el primer ministro interino iraquí, Iyad Alaui, "planea una gran masacre" de chiíes en esta ciudad santa.
"El mundo entero debe saber que Alaui prepara una enorme masacre en Nayaf. Los Estados árabes e islámicos, así como los pueblos de honor, deben elevar sus voces en contra de esta matanza", ha advertido el clérigo en un comunicado. Mientras, alrededor de diez mil iraquíes partidarios del clérigo rebelde, muchos llegados del barrio bagdadí de Al Sáder, se encuentran repartidos por el extrarradio de Nayaf desde que su líder los llamo a "marchar" sobre la ciudad santa.