Internacional

Fracasan las negociaciones en Nayaf entre el Gobierno y Al Sáder

Miles de partidarios del clérigo se congregan para marchar sobre Nayaf

Las negociaciones entre el Gobierno iraquí y el movimiento de Muqtada Sáder para poner fin a los combates en la ciudad santa de Nayaf han fracasado, afirmó el consejero iraquí de seguridad nacional. Esta mañana, miles de iraquíes partidarios de Al Sáder se han concentrado a las puertas de Nayaf. El clérigo dice querer una solución "pacífica" pero "necesita un Gobierno elegido en unos comicios" para negociar, declaró hoy su portavoz.

Un portavoz del Muqtada Al Sáder acusó hoy al primer ministro iraquí, Iyad Alaui, de haber roto las negociaciones destinadas a poner fin a los combates en la ciudad santa de Nayaf, en una declaración a la cadena qatarí Al Yazira.

Más información

"Nos habíamos puesto de acuerdo con (el consejero iraquí para la Seguridad Nacional Muafak) Al Rubai en todos los puntos" de discusión, aseguró Alí Sumeisim. "Pero el primer ministro interino Iyad Alaui puso fin (a las negociaciones) y llamó (a Rubai) a Bagdad, mientras las tropas norteamericanas se dirigen hacia Nayaf desde dos frentes", agregó.

CONCENTRACIÓN CHIÍ EN NAYAF

Ayer, el clérigo chií planteó una decena de condiciones para que se produzca un alto el fuego en la ciudad y durante unas horas se percibieron visos de acuerdo.

Esta mañana, los manifestantes, entre los que muchos han llegado en autobús, estaban dirigidos por el jeque Hazem al Araji, un representante de Sáder que hizo un llamamiento ayer a los miles de fieles del líder radical a tomar la ciudad.

Un alto el fuego entró en vigor en la ciudad desde la tarde de ayer. Durante más de una semana, sus calles han sido el escenario de violentos combates entre los milicianos iraquíes y las tropas estadounidenses llegadas para ayudar a los soldados iraquíes.

GOBIERNO DEMOCRÁTICO

En declaraciones a la cadena pública BBC, Salama Al Malaki, primer teniente de alcalde de Basora, en el sur de Irak, y portavoz del clérigo, indicó que Al Sader apuesta por el diálogo, pero no con la Administración actual.

"Tenemos que resolverlo todo, los problemas, las tensiones, por medio del diálogo, pacíficamente, no con el uso de la fuerza -dijo Al Malaki-. Muqtada Al Sader quiere resolver las cosas a travès del diálogo, pero el nuevo Gobierno pone problemas".

"Muqtada Al Sadr necesita un nuevo Gobierno elegido en unas elecciones, no por las fuerzas de ocupación", añadió el portavoz, que definió al actual Ejecutivo como un títere de la coalición liderada por Estados Unidos.

"QUE SE ENTREGUE O SERÁ DETENIDO"

Por su parte, el ministro iraquí de Defensa, Hazem al Shalan, ha insistido: "Le hemos dicho (a Al Sadr) que salga de la mezquita del Imam Ali y se entregue a las autoridades, que será tratado con el respeto que merece. Pero si es capturado será considerado un prisionero más".

En el diario árabe Asharq Al Awsat, el responsable iraquí aseguró, además, que las fuerzas iraquíes y de la coalición han capturado en Nayaf y otras localidades del sur del país a un número indeterminado de ciudadanos afganos e iraníes que luchaban en las filas del "Ejercito del Mahdi", encabezado por Al Sadr.

Al Sader vuelve a exigir que EEUU se retire de Irak y especialmente de Nayaf

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040814csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00