Las autoridades bursátiles de EE UU retrasan la salida a bolsa de Google
Los analistas relacionan el aplazamiento con la emisión irregular de acciones reconocida por el buscador
Madrid
La comisión que regula el mercado de valores en EE UU (SEC, en sus siglas en inglés) no ha autorizado esta noche, como había solicitado Google, el inicio de la cotización de las acciones del buscador en el índice Nasdaq. Los analistas creen que el retraso de la operación responde a una investigación informal sobre la emisión irregular de acciones que hizo Google en 2001.
Más información
- Google reduce un 20% el precio de las acciones en su salida a Bolsa
- Playboy publica fragmentos no conocidos de la entrevista a los fundadores de Google
- Playboy, nueva piedra en el camino de Google hacia el Nasdaq
- La salida a bolsa de Google entra en su recta final
- Google despierta el interés de los inversores españoles
- Google cierra hoy la subasta para fijar el precio de sus acciones
- Google lanza una 'web' sobre su salida a bolsa
- La salida a bolsa de Google podría retrasarse una semana
- Google entregó más de 23 millones de acciones de forma irregular
El buscador había solicitado a la 'Securities Exchange Comision', el correspondiente registro de sus acciones y que declarase "efectiva" el martes a las 22:00 hora española su candidatura para ingresar en Bolsa, requisito necesario para que la empresa adjudique legalmente los títulos y pueda debutar en el mercado de valores. Pero la SEC no aprobó el registro."No se ha adoptado ninguna decisión", ha afirmado el portavoz de la SEC, John Nestor, que se ofreció a informar de nuevo hoy sobre la evolución de los acontecimientos.
El aplazamiento de la salida a Bolsa podría tener relación con una investigación informal abierta por la SEC para recabar información sobre una emisión de acciones que Google llevó a cabo desde 2001 supuestamente de forma irregular. El buscador ha admitido que emitió 23 millones de acciones y 5,6 millones de opciones sobre acciones para empleados y consultores que no fueron registradas, lo que podría ser considerado como delictivo.
La compañía está dispuesta a recomprar esas acciones por 25,9 millones de dólares a los 1.406 empleados y consultores que las adquirieron, pero éstos podrían rechazarla y demandar a la compañía, pues el valor que pueden alcanzar en Bolsa esos títulos es mucho mayor. También controvertida ha sido la entrevista concedida por los fundadores de Google, Sergey Brin (30 años) y Larry Page (31 años), a la revista Playboy en pleno proceso de la oferta pública de venta, un periodo en el que la única información que la compañía puede ofrecer sobre si misma es la que entrega a las autoridades.
En esta Oferta Pública de Venta (OPV), "Google" colocará en el mercado 25,7 millones de títulos, casi el 10 por ciento de su capital, a un precio de entre 108 y 135 dólares. Ello supone que la empresa ingresará con esta operación entre 2.775 y 3.470 millones de dólares, y que contará con una capitalización bursátil de entre 29.000 y 36.200 millones de dólares. La empresa debutará en el mercado tecnológico Nasdaq bajo el
código "GOOG".