Kenteris y Thanou dejan los Juegos Olímpicos
El COI pasa el caso a la Federación Internacional de Atletismo
La polémica de las olimpiadas de Atenas parece llegar a su fin. Los atletas griegos Kostas Kenteris y Ekaterini Thanou han anunciado que no competirán en sus especialidades durante su comparecencia a la Comisión Disciplinaria del COI. Ninguno de los dos estuvo localizable cuando el día 12 fueron buscados para pasar un control de dopaje por sorpresa. El COI no les castiga y pasa el caso a la Federación Internacional de Atletismo.
Kenteris señaló a la salida del encuentro con la Comisión del COI que Grecia "está organizando esta gran fiesta para la que ha esperado 108 años" y que por "sentido de responsabilidad" tomó esta decisión.
Más información
- El italiano David Anthony Francia, excluido de los Juegos por positivo
- Cinco levantadores de peso dieron positivo en controles antidopaje previos a los Juegos
- El médico designado por la justicia para el caso Kenteris-Thanou tiene dudas sobre el accidente
- El corredor griego Kenteris abandona el hospital
- La griega Ekaterini Thanou no correrá los 100 metros
- Peso y natación, esperanzas para hoy
- Atenas ´04
El velocista aseguró que nunca había tomado sustancia prohibida alguna y que tampoco le avisaron en su día de que tenía que pasar un control. "En los últimos cuatro años he pasado más de treinta controles y nunca ha pasado nada", dijo el atleta griego, quien también anunció que rompía con su entrenador, Christos Tsekos.
THANAOU PIDE PERDÓN A LOS GRIEGOS
Thanou, mientras tanto, pidió "perdón" al pueblo griego y dijo que "para un atleta es difícil retirarse de unos Juegos
especialmente si pertenece al país que los organiza".
La velocista, quien no había sido inscrita en la prueba de 100 metros por el Comité Olímpico Griego, según había anunciado Georges Gakis, su portavoz, explicó que la Comisión Disciplinaria del COI no examinó el dopaje en sí, sino si eludieron el control, y deseó "buena suerte al resto de los atletas griegos".
EL CASO PASA A LA FEDERACIÓN DE ATLETISMO
Tras la entrega de acreditaciones de los dos campeones griegos, el COI acordó pasar la presunta violación de las normas antidopaje a la Federación Internacional de Atletismo. El COI pedirá a la IAAF que tome las medidas oportunas, incluyendo posibles sanciones, también contra el entrenador de ambos deportistas, Christos Tzekos.
Se acordó también que, en caso de que cualquiera de los dos atletas implicados desee participar en futuras ediciones de los Juegos, no podrá hacerlo sin el visto bueno del Comitè Olímpico.