La Conferencia Nacional iraquí logra un acuerdo para elegir el primer Parlamento de la posguerra
Este Parlamento supervisará la gestión del actual Gobierno interino
La Conferencia Nacional iraquí ha logrado esta tarde un acuerdo final para formar el primer Legislativo de la posguerra, que supervisará la gestión del actual Gobierno interino. También debe asegurar el proceso para celebrar las primeras elecciones en enero de 2005.
Desde su inicio el pasado domingo, la Conferencia Nacional, el primer experimento democrático del nuevo Irak, se ha visto marcada por el conflicto de Nayaf y las disputas internas, lo que obligó a los organizadores a extenderla un día más.
En la conferencia participan 1.300 delegados que representan a las 18 provincias, así como a las tribus, grupos religiosos y a los partidos políticos del país.
Más información
Ellos serán los encargados de elegir a 81 miembros del órgano consultivo, que tendrá poderes para aprobar el presupuesto del Estado, vetar al Ejecutivo, elaborar leyes, y supervisará además la organización de las elecciones programadas para enero de 2005.
ENCAUZAR LA DEMOCRACIA
Las otras 19 plazas en la asamblea o Parlamento están reservadas a los miembros del disuelto Consejo de Gobierno iraquí que no fueron llamados para formar parte del actual Gobierno interino.
El encuentro, que en principio se debía celebra el pasado 28 de julio en virtud de una ley promulgada por la extinta administración encabezada por Estados Unidos, es, según sus organizadores, un paso fundamental que encauza el proceso político.
La Conferencia ha sido boicoteada por algunos líderes iraquíes, entre ellos Al Sáder, pese a la intensa campaña de promoción llevada a cabo por el Gobierno interino durante los últimos meses.