Al Sáder acepta la propuesta de paz de la Conferencia Nacional iraquí
Horas antes, el ministro de Defensa iraquí anunciaba la "batalla decisiva" en Nayaf
El clérigo radical chií Múqtada Al Sadér ha aceptado la propuesta de paz presentada por la delegación de lideres iraquíes enviados a Nayaf por la Conferencia Nacional. Al Sáder ha aceptado la propuesta en una carta enviada a la Conferencia nacional que se desarrolla en Bagdad. Sin embargo, minutos después el clérigo ha exigido un alto el fuego antes de desarmar a los suyos y dejar Nayaf.
La carta del jefe radical chií dice: "En nombre de Dios. Carta a la Conferencia Nacional. Hemos recibido aceptación de Múqtada Al Sáder a las condiciones impuestas por la Conferencia".
Más información
- Soldados de EEUU exigen la rendición de los milicianos tras el anuncio de Al Sáder
- Fracasan las negociaciones en Nayaf entre el Gobierno y Al Sáder
- Tropas de EEUU y rebeldes chiís reanudan los combates en Nayaf
- Los combates regresan a las calles de Nayaf tras el fracaso de las negociaciones
- La policía iraquí insta a todos los periodistas a que abandonen Nayaf
- La Conferencia Nacional iraquí logra un acuerdo para elegir el primer Parlamento de la posguerra
Jalil al Chamari, portavoz del clérigo en Bagdad, declaró estar en posesión de la "carta de aceptación de la corriente de Sáder y del sayyed Múqtada Sáder sobre los tres puntos impuestos por la Conferencia".
"Hoy, Múqtada Al Sáder aceptó los tres puntos para poner fin al derramamiento de sangre de los iraquíes y mostrar su deseo de participar activamente en el nuevo Irak", afirmó.
"BATALLA DECISIVA"
El ministro de Defensa iraquí, Hazem Chaalan, declaró hoy a la cadena de televisión por satélite 'Al Arabiya', con sede en Dubai, que hoy habrá "una batalla decisiva" en Nayaf (centro) contra los partidarios del jefe radical chií Múqtada al Sadér.
"Hoy miércoles se verá una batalla decisiva contra los partidarios de Sadr para eliminar el Ejército del Mehdi y sacarlo de la ciudad, declaró el ministro a la cadena. "Las fuerzas iraquíes serán las encargadas" de esta operación, agregó el ministro.
Esto ocurre después de que ayer el clérigo chií, Múqtada al Sáder rehusara reunirse con la delegación formada por ocho personas en representación de la Conferencia Nacional iraquí, que intentaba lograr que el clérigo abandonara las armas. Múqtada al Sáder evitó el encuentro alegando motivos de seguridad.
LA VIOLENCIA NO CESA EN IRAK
Esta mañana se han vuelto a oír disparos de mortero y de armas automáticas en la parte antigua de la ciudad en los alrededores del mausoleo del imán Alí, del inmenso cementerio y de la Plaza de la Revolución de 1920, según un corresponsal de la AFP.
Las tropas estadounidenses cercaron la parte antigua de la ciudad, donde está atrincherado Sáder y sus partidarios, y las balas de sus francotiradores alcanzaron ayer por primera vez las entradas del mausoleo.
A pesar de los contundentes ataques de las fuerzas de EEUU y de la intensa presión ejercida por el Gobierno interino del primer ministro Iyad Alaui, al Sáder se ha negado hasta la fecha a abandonar la lucha.