Al Sáder llama a sus militantes a abandonar el mausoleo de Nayaf
Se estrecha el cerco a Nayaf mientras el gobierno iraquí mantiene el ultimátum a Al Sáder
El clérigo radical chií Múqtada Al Sáder instó esta noche a sus seguidores a retirarse del mausoleo de Nayaf en el que se encuentran refugiados y a ceder su control a las autoridades religiosas chiíes, según informó Al Yazira. El día ha estado presidido por continuos enfrentamientos entre milicianos chiís y tropas de EEUU. Esta noche, las bombas han llegado al cementerio y al mausoleo de Alí.
La emisora qatarí, que citó como fuente al representante de Al Sáder en la ciudad de Nasiriya, no precisó si la petición del clérigo rebelde significa la salida de sus seguidores de la mezquita del imán Alí Ben Taleb, el santuario más sagrado para los chiíes.
Más información
- EEUU vuelve a bombardear Nayaf mientras Al Sáder negocia la entrega de la mezquita
- Al Sáder ordena a su milicia abandonar el mausoleo del imán Ali en Nayaf
- Al Sáder acepta la propuesta de paz
- La Conferencia Nacional iraquí logra un acuerdo para elegir el primer Parlamento de la posguerra
- El anuncio de paz de Al Sáder alivia a las bolsas
- Un año del atentado en la sede de ONU en Bagdad
El portavoz de Al Sáder explicó que las llaves de la mezquita serán entregadas a los representantes del gran ayatolá Alí Sistani, la autoridad más prestigiosa del chiísmo iraquí que se encuentra actualmente en Londres.
En cambio, según este representante, el clérigo chií -en un mensaje a sus seguidores- se opone a la disolución de la milicia que dirige, el Ejército de Al Mahdi.
ULTIMÁTUM DEL GOBIERNO
Esta tarde, el primer ministro Alaui lanzaba un "ultimátum" a las milicias de Al Sáder para que entreguen las armas y abandonden el casco antiguo de Nayaf.
"Este es un ultimátum a las milicias para que entreguen las armas y abandonen el mausoleo de Alí", donde están atrincherados, declaró Alaui en rueda de prensa.
El ministro de Estado, Kassem Daud, que se encuentra en Nayaf, conminó hoy a Al Sáder a que anuncie él mismo públicamente la disolución de la milicia, so pena de lanzar en las próximas horas una "ofensiva de envergadura" contra las milicias presentes en la zona del casco antiguo.
También el clérigo Husein Al Sáder, decano de la familia chií que incluye entre sus miembros al líder rebelde, pidió hoy a éste que acepte "inmediatamente" las exigencias para que desarme a su milicia y abandone la gran mezquita de Nayaf.
NAYAF ASEDIADA
Los Marines estadounidenses alcanzaban hoy el centro de la ciudad santa iraquí de Nayaf. Según testigos presenciales, las tropas conseguían llegar a tan sólo doscientos metros de la mezquita del imán Ali.
Esta ofensiva de EEUU contradice el acuerdo alcanzado ayer por Al Sáder con el Consejo de Gobierno interino iraquí por el que aceptaba rendirse y salir de la mezquita a cambio de que los fuerzas de ocupación se retiraran de Nayaf.
También la capital de Irak ha sido escenario de la ataques norteamericanos para acabar con la revuelta chií. Varios helicópteros han disparado contra supuestas posiciones de la milicia leal al clérigo radical, en el barrio de Ciudad Al Sáder, bastión chií de la capital donde desde la madrugada han muerto al menos 50 milicianos.
Al menos cinco personas murieron y 21 otras resultaron heridas en la explosiones causadas por tres obuses lanzados contra una comisaría de Policía de Nayaf.
Los obuses fueron disparados uno tras otro en apenas un minuto, según relataron policías y testigos oculares. El ataque con obuses se ha producido mientras las fuerzas de EEUU y las iraquíes estrechan el cerco a la mezquita del imán Ali Ben Taleb, en la que se atrincheran varios cientos de milicianos leales al clérigo radical chií, Muqtada Al Sadr.
Cerca de 1.800 policías iraquíes participan en las operaciones militares que se llevan a cabo contra la milicia chií en Nayaf, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad.