Internacional

Sharon anuncia que el plan de retirada de Gaza seguirá adelante

El primer ministro israelí inicia hoy sus vacaciones con la incógnita de si se adelantarán las elecciones para llevar a cabo su plan

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ha prometido que continuará presionando con su plan unilateral de retirada de Gaza. Frustrado ayer en el Comité Central de su partido su deseo de formar coalición con los laboristas, el primer ministro ha sostenido hoy que no renunciará a encontrar una solución al problema.

Una vez ratificada su posición, Sharon ha decidido emprender sus vacaciones en en su granja Shikmim, a pocos kilómetros de esa franja territorial palestina. También el Parlamento israelí se tomará un descanso.

Más información

Su partido, el derechista Likud, le ha dejado solo al votar en contra de la incorporación al gobierno del Partido Laborista. Pero Sharon continuará con sus negociaciones para conseguir un gobierno de coalición estable, capaz de llevar a cabo el plan de retirada de Gaza. Así lo ha aclarado su oficina tras el desplante.

Desde allí se ha mostrado la derrota en las votaciones del miércoles como una irresponsabilidad de los "rebeldes" del Likud, como el ministro de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, que, si entran los laboristas en el gabinete, tendría que ceder su cartera a Simon Peres.

El plan de retirada de Gaza es uno de los pocos puntos en que coinciden el Partido Laborista con el primer ministro israelí. Sharon pretende evacuar 7.000 asentamientos israelíes, con sus tropas, sobre la franja de Gaza pero conservar el control sobre las fronteras en el espacio aéreo, marítimo y terrestre.

Algunos sugieren que a su vuelta Sharon podría llamar a elecciones en el plazo de seis meses si considera que la cuestión merece adelantar dos años los comicios.