"El grito" y "La Madonna" no estaban asegurados contra robo
Las obras, robadas ayer, han salido a subasta en Internet
"El grito" y "La Madonna", los dos cuadros de Edvard Munch que ayer fueron sustraídos del museo que lleva su nombre en Oslo, no estaban asegurados contra robo a pesar de que su valor ronda los 87 millones de euros, según ha informado hoy el diario "Dagbladet".
"Los cuadros sólo están asegurados contra daños por fuego y agua causados dentro del edificio del museo, pero no contra robo", dijo al diario John Oeyaas, director de la compañía Oslo Forsikring AS, encargada de asegurar las propiedades y valores del Ayuntamiento de Oslo.
Más información
Oeyaas afirma que su empresa hizo una valoración de las pinturas que debían ser aseguradas contra robo y sustracción, pero el Ayuntamiento de Oslo dijo que "sería demasiado costoso".
En España, "Las Meninas", no están aseguradas, al igual que todas las obras de arte de carácter público. No se aseguran ya que tienen la garantía del Estado, por lo que si el Prado se incendia o roban algún cuadro, la Administración pública responde por esa pérdida.
Aunque no tengan un seguro, el Ministerio de Cultura exige a los diferentes museos que tengan unas medidas de seguridad determinadas para que no pase lo que ha pasado en Noruega. Lo que sí es necesario es pagar a una casa aseguradora cuando se traslada una obra de arte.
UN ROBO A SUBASTA
Mientras, en Oslo, continúan las investigaciones por el robo, la policía noruega ha encontrado una nueva pista al ponerse a la venta "El grito" y "La Madonna" en la página web de subastas eBay.
Según la edición en línea del diario "Aftenposten", los cuadros fueron puestos a subasta por una persona que pretendía haberlos robado personalmente y que los ofrecía bajo el reclamo "ésta es tu oportunidad de poseer una obra maestra única".
Aunque algunos usuarios de internet llegaron a pujar por las obras, sobrepasando en la subasta los 15.000 dólares, la oferta fue retirada rápidamente por la compañía eBay, que no ha querido hacer ninguna declaración al respecto.