Vinculan a un detenido en Málaga con el robo de 'El grito' de Munch
Se trata de un noruego de 29 años huido de la justicia de su país
La Policía de Oslo vinculó ayer a un ciudadano noruego detenido el pasado martes en Málaga con el atraco armado y asesinato de un policía en Stavanger y con el robo de los cuadros del pintor Edvard Munch 'El grito' y 'La madonna', ocurrido el 22 de agosto del año pasado. El sujeto en cuestión es David Aleksander Toska, noruego de 29 años, considerado el autor del robo a un centro de reparto del Banco Central Noruego (NOKAS) de Stavanger (suroeste de Noruega), sucedido el 5 de abril 2004.
Más información
- Hombres armados roban en Oslo "El Grito" y "La Madonna" de Munch
- Un atracador quiere negociar la devolución de los cuadros 'El Grito' y 'La Madonna'
- Recuperados los cuadros de Munch robados el domingo
- Roban tres obras del expresionista Munch en Noruega
- "El grito" y "La Madonna" no estaban asegurados contra robo
Entre ocho y once individuos perpetraron el atraco a las oficinas del Norsk Kontantservice, y los delincuentes lograron hacerse con un botín de 7 millones de euros, en un tiroteo en el que murió un policía local. Según la policía de Oslo, el robo de los cuadros de Munch pudo ser una maniobra para despistar a los agentes que investigan los sucesos de Stavanger y poder así ganar tiempo para huir.
El arresto de Toska, huido de la justicia noruega desde hace casi un año, y de otro partícipe en el robo, Ridvan Halimi, en Kosovo, podría ayudar a esclarecer el misterio de Munch, después de ocho meses de trabajo infructuoso. "El caso NOKAS puede significar una evolución positiva en la investigación del caso Munch", señaló el inspector jefe de la sección criminal de la policía de Oslo, Iver Stensrud. La policía ha encontrado muestras biológicas y un revólver en el "Audi" negro que los ladrones de Munch usaron durante la fuga. "Son pistas que en un momento dado nos conducirán a los cuadros, y eso puede suceder rápido", dijo en tono optimista Stensrud.
"El ladrón de NOKAS", como se le conoce en Noruega, fue arrestado en España en una estación de ferrocarril, junto a un individuo de 28 años, identificado como D.B. y buscado por Interpol desde el año pasado por tráfico de estupefacientes. Fuentes policiales noruegas afirmaron que el dinero del robo de Stavanger podría haber financiado la compra de dos partidas de 850 kilogramos de hachís por las que D.B. estaba buscado.
El jefe de policía de la región de Rogaland, Olav Sonderland, aseguró que D.B. no tiene nada que ver con el robo cometido en Stavanger. Además, otros tres noruegos, vinculados al robo de Stavanger, fueron arrestados anoche en Amsterdam. La Guardia Civil detectó la presencia de Toska en España al identificar su imagen en una grabación de una cámara de seguridad. Según la prensa noruega, la policía criminal de este país controlaba continuamente las comunicaciones por correo electrónico del detenido, con conocidos en Noruega; lo que ha contribuido a su captura.