Sociedad

El PP advierte que tras la regularización los inmigrantes "pedirán vivienda, protección social y reagrupación familiar"

Opiniones dispares sobre la propuesta del Gobierno en el programa "Hoy por hoy"

El anuncio del Gobierno de que planea regularizar a los inmigrantes que acrediten un contrato laboral no deja de generar reacciones. En la Cadena SER se han referido hoy al asunto desde el PP, IU, el sector empresarial y el Comisionado de Ayuda al Refugiado.

Desde la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Enrique Santiago ha destacado en la SER que lo más importante de la propuesta del Gobierno es que "es realista" y que contribuye a solucionar el grave problema que se ha generado en torno de la inmigración irregular, "la negación de todos los derechos civiles y políticos".

Más información

Santiago ha señalado que no sólo hay que atender a los criterios del padrón municipal para garantizar el tiempo de permanencia en España, ya que tras la reforma del 2003 por la que las fuerzas de seguridad tienen acceso indiscriminado a estos datos, muchos extranjeros dejaron de empadronarse.

LAS ADVERTENCIAS DEL PP

En el programa "Hoy por hoy", la portavoz parlamentaria de Inmigración del PP, Ángeles Muñoz, ha calificado de "poco meditada" la propuesta del Gobierno de Zapatero. En su opinión, el Gobierno "se ha precipitado". En declaraciones a la SER recordaba que desde el momento de su regularización tendrían los mismos derechos que el resto de los españoles, "con lo cual demandarán no sólo vivienda sino también protección social, querrán reagrupar a sus familiares (…) y al final tendremos una situación que el Gobierno no ha previsto".

Por su parte, Felipe Alcaraz, portavoz de la Ejecutiva Federal de IU, ha explicado en la SER que "es necesario un pacto de Estado" y "cambiar la ley" porque la propuesta del Ejecutivo es "limitada". Cree Alcaraz que "deja mucho poder en manos de los empresarios", ya que pueden hacer contratos y luego eliminarlos "dejando a los inmigrantes en tierra de nadie". Desde IU se propone la regularización general de los "600.000" que están en la economía sumergida.

También se ha escuchado en la SER la opinión del sector empresarial. José Manuel Romero, presidente de "Fres Huelva", considera que le parece una medida "acertada" que acabaría con las condiciones lamentables en las que trabajan muchos inmigrantes.

Ángeles Muñoz, portavoz de Inmigración del PP: "El Gobierno ha hecho un anuncio muy precipitado"

Felipe Alcaraz, portavoz de la Ejecutiva Federal de IU: "Esta medida deja mucho poder en manos de empresarios"

Enrique Santiago, Secretario General de la Comisión de Ayuda al Refugiado: "Por fin desde el Gobierno se plantea una propuesta realista"

José Manuel Romero, presidente de FresHuelva: "Nos parece una medida acertada"