Internacional

Sistani y Al Sáder alcanzan un acuerdo para pacificar Nayaf

El acuerdo contempla la salida de las milicias de la mezquita de Alí y la retirada de las tropas de EEUU

El clérigo radical chií Múqtada al Sáder y el gran ayatolá Ali Sistani, han alcanzado un acuerdo de paz. El clérigo ha aceptado todos los términos del plan de paz: prohibición de llevar armas en Nayaf y Kufa, salida de las milicias de la mezquita de Alí y retirada de las tropas de EEUU de Nayaf. El Gobierno iraquí ha celebrado el acuerdo y ha afirmado que dejará libre a Al Sáder.

El clérigo radical chií ha aceptado todos los puntos del plan de paz, declaró Ahmed Jaffar, portavoz del gran ayatolá Ali Sistani. "El señor Muqtada Al Sadr ha estado de acuerdo con la iniciativa de su eminencia Sistani", dijo Jazffar en rueda de prensa.

Más información

Las negociaciones entre Sistani y Al Sáder comenzaron hoy, inmediatamente después de la llegada del gran ayatolá a Nayaf, epicentro del conflicto. Los detalles del acuerdo serán dados a conocer en las próximas horas en una rueda de prensa, añadió la Policía.

La iniciativa de paz de Sistani estipula "el desarme en Nayaf y Kufa, así como la salida en ambas ciudades de todos elementos armados", y el pago de indemnizaciones a las personas afectadas por los combates librados desde el pasado 5 de agosto.

LAS TROPAS DE EEUU SALDRÁN DE NAYAF

También en el plan se establece que será la Policía iraquí la que asuma la responsabilidad de la seguridad y el mantenimiento del orden en las dos ciudades, plazas fuertes del Ejército del Mahdhi, el grupo armado creado y dirigido por el clérigo Al Sáder.

El Gobierno interino anunció que está de acuerdo con el plan paz diseñado por Sistani. "Hemos traspasado la puerta de la paz", declaró en rueda de prensa el ministro de Estado, Qassim Daoud.

Daoud dijo también que las fuerzas de Estados Unidos se retirarán de la ciudad santa, y que el Gobierno financiara la reconstrucción de los edificios destruidos o dañados por los combates que comenzaron hace tres semanas.

ENTRADA DE LOS SEGUIDORES EN NAYAF

El gran ayatolá Ali Sistani instó al Gobierno interino iraquí a que permita entrar en Nayaf a los miles de seguidores que se concentran en las afueras de la ciudad, declaró Ahmed Al Jaffar, portavoz del máximo líder religioso chií.

Varias decenas de miles de iraquíes llegados de diferentes partes respondieron al llamamiento hecho la víspera por Sistani para que marcharan de forma pacífica hacia Nayaf.

La Policía iraquí y la Guardia Nacional bloquean los accesos a la ciudad, aunque a lo largo de la jornada grupos seguidores de Sistani lograron sortearlos.

UN OBÚS EN LA MEZQUITA

La llegada de Sistani, sin embargo, sólo trajo violencia esta mañana. Al menos dos explosiones se han producido en torno a la mezquita de la ciudad de Kufa, a unos cuatro kilómetros al este de Nayaf, y cuartel general del clérigo radical chií Múqtada al Sáder, según residentes, mientras fuentes sanitarias informaron de al menos 74 muertos y 376 heridos, aunque estas fuentes no han podido especificar cuántos murieron en la marcha y cuántos perdieron la vida en la mezquita.

La mezquita de Kufa se encontraba abarrotada de fieles cuando fue alcanzada por uno de los dos obuses disparados por desconocidos, precisó la fuente.

Un testigo en la mezquita: "Tenemos que evitar la destrucción de los lugares santos".